La Tertulia Flamenca de Ceuta ha celebrado el cincuenta aniversario de su creación con un festival en el Teatro del Revellín programado para las 19.30 h y que ha durado cerca de dos horas. Durante la tarde, han pasado por el escenario artistas reconocidos como el cantaor cordobés Manuel Moreno ‘El Pele’, de 67 años —Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes—, al que ha acompañado Diego del Morao a la guitarra. El cartel lo han completado el cantaor Andrés de Jerez y la también jerezana Gema ‘La Cantarota’ con su grupo.
Apenas 60 caballas han asistido al concierto y han ido llegando al recinto hasta las 19.50 h. La mayoría se ha situado en la primera mitad del patio de butacas, cerca de las tablas, por lo que la actuación se ha vuelto un poco más íntima dentro de lo posible, con las butacas de distancia para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria durante el evento.
El público ha escuchado de forma respetuosa las soleás, seguiriyas, alegrías y fandangos que se han entonado en el auditorio al toque de la guitarra, así como los comentarios espontáneos que los artistas han pronunciado entre canción y canción sobre su satisfacción por poder actuar a pesar de la pandemia, la afinación de la guitarra o la buena compañía que constituían sus ‘compadres’ sobre el escenario. De vez en cuando, se ha escuchado un ‘olé’ por parte de algún asistente y al término de cada tema se ha aplaudido con efusividad.
La Tertulia Flamenca de Ceuta, creada en 1971 por empeño de Francisco Vallecillo, como han explicado desde la junta directiva de la propia entidad antes de que empezaran las actuaciones. Durante este tiempo ha llegado a recibir el Premio de las Artes y la Cultura, y en sus jornadas han participado grandes figuras del cante, el toque y el baile del panorama nacional.