La vuelta a clases podría ser a jornada completa, guardando las distancias y con mascarillas. Esto si se aprueba la propuesta que hace el Gobierno para el próximo curso.
Hasta la fecha, en muchas comunidades los alumnos han estado estudiando bajo un sistema semipresencial, en el caso de Ceuta específicamente de dos turnos, el primero de 8 de la mañana a 11 de la mañana y el segundo de 12 del mediodía a 3 de la tarde. Pero con esta nueva propuesta de Educación y Sanidad, las comunidades autónomas recuperarían la presencialidad en las aulas.
La decisión aún no está tomada y aclaran que la propuesta está sujeta a cambios. Será entonces el miércoles de la próxima semana cuando se conozca con exactitud lo que ocurrirá con los alumnos para el próximo curso, luego de que se realice una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
Hay que recordar que esta decisión ya había sido advertida por la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien se refirió recientemente a la intención del Gobierno de una vuelta generalizada a las aulas.
Ante la preocupación que pueda surgir de parte de padres, educadores y los mismos alumnos, el Gobierno ha dejado claro que de recuperarse la presencialidad en las aulas de las comunidades autónomas en Secundaria, Bachillerato y la Formación Profesional, esto sería con ciertas normas que son de obligatorio cumplimiento, entre las que destacan el uso de mascarillas a partir de los 6 años o la distancia interpersonal que pudiera ser de 1,2 metros para poder acomodar más alumnos en las aulas.
Esta vuelta completa a las aulas con distancia y mascarilla respondería a los lineamientos establecidos en el documento “Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022” que ya ha sido enviado a las comunidades para su respectiva evaluación.