La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha presidido esta mañana de jueves el acto de conmemoración del 177 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Un acto que, debido a la pandemia, se ha tenido que celebrar sin asistencia de medios de comunicación ni autoridades.
Este aniversario se ha desarrollado en el patio de la Comandancia, en la barriada de Hadú, en un acto “íntimo y privado”, ha destacado en una breve reseña la Administración central. La delegada ha asistido al izado de la bandera y depositado junto al coronel Jefe de la Comandancia, Gabriel Domínguez, una corona de laurel en recuerdo de los guardias fallecidos.
Concluido este sencillo acto, Salvadora Mateos se ha acercado al grupo de guardias que integraban la formación para felicitarles personalmente en este día. "Sois el orgullo de España", les ha manifestado.
Acto íntimo enmarcado en los 177 años de Guardia Civil
En otros años sí que ha habido actos de mayor relevancia para conmemorar esta celebración, pero desde la pandemia no se puede poner en riesgo la salud de todos y se han suspendido todos los actos oficiales que puedan suponer aglomeraciones y derivar en concentraciones que conduzcan a incrementar más aún el riesgo de contagios. No obstante eso no ha impedido que se cumpla con lo que es algo más que un gesto, sobre todo por el reconocimiento hacia quienes han servido a la Benemérita.
Aunque el acto es de carácter íntimo, la celebración del 177 aniversario de la fundación de este Cuerpo ha tenido otros eventos que también han sido organizados en Ceuta como la exposición que llevó a cabo la delegación de la asociación Polillas sobre fotos antiguas y que está teniendo acogida en el Casino Militar. Es una manera de acercarse a la historia del Instituto Armado y conocer con detalle, a través de imágenes, cómo ha ido evolucionando este Cuerpo.
El acto fundacional, basado en los Decretos de 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, de creación del Cuerpo de la Guardia Civil, resalta que el "objeto de esta fuerza es proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y propiedades, fuera y dentro de las poblaciones".