Miembros de la Plataforma por una Educación Digna en Ceuta se han mostrado satisfechos con los compromisos alcanzados en una reunión con el consejero de Educación de la Ciudad, Carlos Rontomé. Según explicaban en un comunicado tras el encuentro, que tenía lugar este mismo miércoles, señalaban que a la vista del margen que el Ministerio de Educación da a las autoridades sanitarias competentes en Salud Pública de cada territorio para "flexibilizar las medidas de prevención que se fijen en atención a las circunstancias de cada región", el Consejero de Educación se ha comprometido a los siguientes puntos, que son reproducidos a continuación:
- Acelerar el procedimiento administrativo, ya iniciado, que permita la adquisición de medidores de CO2 o purificadores de aire, de forma que los mismos estén disponibles en los centros educativos antes del inicio del próximo curso.
- Mantener contacto con sus homólogos de otros territorios al objeto de intercambiar alternativas para un entorno seguro en las aulas y recreos manteniendo grupos de convivencia estables que permitan una jornada lectiva completa. Especialmente, se contactará con la Consejera de Educación de la Ciudad de Melilla a la vista de que ya trabajan sobre determinados escenarios.
- Mantener una reunión urgente con el Consejero de Sanidad al objeto de determinar las distintas alternativas posibles que hagan viable una jornada lectiva completa segura para los alumnos.
- Coordinar la semana próxima una reunión conjunta entre los Consejeros de Educación, Sanidad y miembros de esta Plataforma.
Los contagios en centros educativos, en descenso
Son varias las recomendaciones que se han dado desde la comunidad educativa, así como desde la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación para proteger la salud de escolares, maestros y personal en los centros. En consencuencia, la positiva evolución de los datos epidemiológicos en Ceuta también se deja ver en la situación del coronavirus en los centros escolares ceutíes: este lunes, 10 de mayo, solo se notificaron tres contagios en la comunidad educativa y los tres corresponden a alumnos.