El Instituto del Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Cultura ha concluido en un informe que acredita que la responsabilidad del cuidado de los lienzos de murallas de la Playa del Desnarigado, en Ceuta, son titularidad del Ministerio de Defensa y que por tanto es este departamento el que, con carácter de urgencia, debe hacerse cargo de acometer los trabajos de reparación y mantenimiento de los mismos para evitar que sigan produciéndose desprendimientos de rocas sobre la zona de tránsito público inferior.
Según las fuentes consultadas por este periódico en la Delegación del Gobierno y en la Ciudad Autónoma, del Bien de Interés Cultural (BIC) forman parte tanto la torre ubicada en la parte baja de la vaguada como los lienzos amurallados que corren por ambas laderas, cuyo estado es “ruinoso”, habiéndose producido la caída de rocas sobre una zona de tránsito en el arenal.
“La responsabilidad de su cuidado es del titular del inmueble, que es el Ministerio de Defensa, que debe hacer una actuación integral supervisada por el de Cultura recuperando los restos caídos en primer lugar para restablecerlos en su lugar”, han indicado las fuentes preguntadas por El Faro.
Dicha obligación viene derivada no sólo por la pérdida y destrucción del Patrimonio Cultural protegido, sino también por las posibles lesiones que podría generar consentir la caída de nuevos restos sobre una zona de gran afluencia de personas, especialmente en la época veraniega.
Tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma ya han adoptado “las medidas oportunas” para proceder a acordonar la zona en la que se registra mayor riesgo de desprendimientos.
Aunque Defensa ha venido alegando que los terrenos donde están los lienzos de murallas fue expropiada por Fomento, la legislación estipula que el organismo que tiene la titularidad de un inmueble cuando se produce una declaración de BIC, aunque después quede en dominio público marítimo-terrestre, es el responsable de cuidarlo y repararlo.
Batería y Cuerpo de Guardia de la Torrecilla
La Batería y Cuerpo de Guardia de la Torrecilla, del siglo XVIII, está formada por una fortificación que en su conjunto cierra todo el perímetro del fondeadero del Desnarigado. Sus estructuras se asientan sobre el terreno sin alterarlo prácticamente, de modo que la línea de cimentación cambia y se adapta al desnivel. Según la Ciudad, “se trata de una zona incluida en el Dominio Público Marítimo Terrestre (Ley 22/88 de Costas) parcialmente.
j
Jjajajajajajaj, como defensa tenga que reparar eso, los ceutíes veréis el escombro en la playa
Podían hacer lo que hacen otros, se lo ceden a la ciudad, las arreglan y se las devuelven.
Ceuta en cuanto al mantenimiento del patrimonio Es un pena ...
Como siempre a la cola de todo