La Ciudad Autónoma ha sacado a licitación en Ceuta por casi 100.000 euros al año y durante dos ejercicios (prorrogables por otros tantos) el servicio de trabajos verticales de limpieza de paños en el Foso del Complejo Monumental de las Murallas Reales, así como en las Murallas Meriníes, los Baños Árabes, el yacimiento Protohistórico de la Catedral, los fuertes neomedievales de García Aldave y la Puerta Califal.
El objetivo fundamental de los trabajos será la eliminación de las malas hierbas que crecen en los paños verticales, que “producen en estos Bienes de Interés Cultural deterioros en los morteros de agarre de las piedras que conforman sus elementos, así como en los paños de ladrillos macizos posteriores”.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos “no cuenta con medios propios adecuados” para la ejecución de los trabajos, que deberán realizarse “con medios auxiliares para trabajos verticales”, para lo que tendrán que realizar los anclajes pertinentes estudiando los puntos necesarios para que resulten efectivos y seguros sin dañar el Patrimonio.
Una sola oferta para dirigir la construcción de las 90 nuevas VPO
Además, siguiendo la línea de presupuestos y licitaciones dispuestas por la ciudad, SEPES (Entidad Estatal de Suelo dependiente del Ministerio de Transportes) ha recibido una sola oferta (la de la empresa ‘San Juan Arquitectura S.L.’) para hacerse cargo por algo menos de 165.000 euros de los servicios de Dirección Facultativa de las obras de ejecución de 90 viviendas y locales comerciales en Loma Colmenar.
A la construcción propiamente dicha han concurrido tres licitadoras, todas en forma de UTE: la formada por ‘Garube Obras y Servicios’ y ‘Construcciones Garzón’, que ha presentado una oferta “desproporcionada” a la baja por 8,4 millones. ‘Orthem’ y ‘Áridos del Estrecho’ se han postulado a realizar las obras por 10 millones y ‘Joca Ingeniería’, de la mano de ‘Proyecon Galicia’, ha presentado el presupuesto más elevado, algo más de 10,4 millones de euros.