La Jefatura Superior de Policía en Ceuta ha detectado una nueva modalidad de estafa telefónica que funciona a través del envío de SMS desde un número de teléfono móvil. En dicho mensaje se puede leer el siguiente texto: “No pudimos entregar su paquete, siga el enlace para programar una nueva fecha de entrega”. Mensaje al que acompaña un enlace (link) al que, tras acceder, descarga una aplicación que accede a la información y bloquea el terminal telefónico.
Una vez que dicha aplicación se instala en el teléfono accede a toda la información contenida en el terminal y comienza a reenviar el mismo SMS a todos los contactos sin que el usuario se percate del hecho. De esta forma los delincuentes logran acceder a todos los datos del terminal telefónico con el perjuicio que esto puede llegar a ocasionar, así como que el hecho de enviar automáticamente un gran número de mensajes de texto SMS provoca un coste muy elevado reflejado en la factura telefónica.
Por parte de la Jefatura Superior de Policía se recomienda llevar a cabo determinados consejos ante este tipo de notificaciones, como verificar si es posible el remitente del SMS y no descargar enlaces desconocidos. Además, en el caso de haber sido víctima de este tipo de estafa se recomienda ponerlo en conocimiento inmediato de su proveedor de telefonía para evitar perjuicios económicos y proceder al reseteo del terminal, conservar capturas de pantalla del SMS para facilitar futuras investigaciones y dar la máxima difusión de este tipo a los contactos. La Policía Nacional ya ha advertido del notable aumento de casos sobre todo en periodo de pandemia, más si cabe cuando se ha incrementado el intento de engaño a través de las nuevas tecnologías o por vía telefónica.
Entre los afectados hay, sobre todo, personas mayores que se fían de lo que les dicen y pueden caer en estafas con fines económicos o en otro tipo de actos dañinos para acceder a datos y emplearlos de manera torticera.