El periodista marroquí Omar Radi, preso desde hace más de un año y medio mientras espera un juicio por un caso de agresión sexual, suspendió este viernes, por instrucción de su médico, su huelga de hambre, que comenzó hace veinte días.
El padre del reportero, Driss Radi, explicó a EFE que su hijo, que comenzó su huelga de hambre el 10 de abril para exigir ser juzgado en libertad provisional, se ha visto obligado a suspenderla "de forma temporal" después de que el médico le advirtiera del deterioro de su estado de salud.
Omar Radi está detenido en una prisión de la ciudad de Casablanca desde el 29 de julio de 2020 por dos delitos, uno contra la seguridad del Estado y otro por la presunta violación de una colega periodista. Sin embargo, el otro periodista preso y en huelga de hambre, Suleimán Raisuni, encarcelado en el mismo penal desde mayo de 2020, sigue su huelga de hambre por tercera semana consecutiva.
Raisuni, ex redactor jefe del diario crítico 'Ajbar al Yawm', ahora ya cerrado por asfixia financiera, está acusado de agresión sexual contra un joven homosexual, y es tío de la reportera Hajjar Raisuni, del mismo diario, condenada en su momento a una pena de cárcel por un delito de aborto e indultada posteriormente por el rey Mohamed VI.
La huelga de hambre de Raisuni y Radi ha despertado la solidaridad en las redes, pero los dos intentos de organizar protestas en las calles de Rabat por su liberación han sido infructuosos, en un caso abortado por la Policía sin haber siquiera comenzado y en el segundo dispersado a los pocos minutos entre empujones.
Las supuestas víctimas de los dos periodistas y sus defensores han asegurado en varias ocasiones que la persecución a estos reporteros no tiene nada que ver con su profesión.
En el último informe mundial de Reporteros Sin Fronteras del pasado 20 de abril, Marruecos ha bajado tres puestos en el índice de libertad de prensa, del 133 al 136, debido precisamente a "la presión judicial persistente contra los profesionales de la información", y en concreto por el frecuente recurso a las acusaciones por presuntos comportamientos sexuales.
LOS TIENE ENCARCELADO POR QUE DICE LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO CON LOS DERECHOS HUMANOS EN MARRUECO