Fuentes de la Comandancia General de Ceuta explicaron ayer lunes que el Ministerio de Defensa mantiene “en estudio” la determinación exacta de la ubicación del lienzo de murallas que rodea la playa del Desnarigado, desde el que se han producido recientes desprendimientos sobre la zona de uso público más próxima al arenal, para esclarecer si la actuación es de su competencia.
“Todo parece indicar que no está dentro de la parcela militar”, han indicado desde la COMGECEU, aunque otras fuentes de la Administración General del Estado entienden que sí se ubica en los terrenos de Defensa y fuera, por lo tanto, de la línea que delimita el área de protección del dominio público marítimo-terrestre.
Usuarios de la playa del Desnarigado alertaron a la Ciudad Autónoma de la caía de piedras sobre la zona inferior y la Administración local puso el asunto en manos del Área de Fomento de la Delegación, que a su vez ha notificado la incidencia a la Comandancia para que tome las medidas correctoras oportunas en un área que sería “de competencia exclusiva” militar.
La zona presenta un estado general de dejadez en el sendero que sube hasta las puertas de acceso al Castillo del Desnarigado, en el que la Comandancia ha colocado alambres con espinos justo al lado de la zona de tránsito peatonal.
Iluminación del castillo
El castillo de El Desnarigado estrenó en marzo nueva iluminación de la sede del Museo Histórico Militar de Ceuta y una sala dedicada a la sanidad castrense. Una obra que se ha llevado a cabo con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Asociación Amigos de la Historia y Cultura Militar de Ceuta.
Las instalaciones cuentan ahora con 200 puntos de iluminación, tanto en el exterior como en el interior, con la sustitución de todas las bombillas por luces Led en todas las salas del castillo.