La Fundación Márgenes y Vínculos ha puesto en marcha en Ceuta 'Migrantes en igualdad', un proyecto contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que viene desarrollando en el Campo de Gibraltar desde comienzos de año. Es una iniciativa que incluye numerosas actuaciones para contrarrestar los delitos y discursos de odio en ambos lados del Estrecho de Gibraltar.
La fundación ha incorporado a su equipo de trabajo a una educadora social ceutí con amplio conocimiento de la realidad local. El estrecho contacto de la ciudad con la migración venida de Marruecos y la pluralidad étnica y religiosa de la población ceutí son ejemplos de convivencia intercultural y tolerancia entre vecinas/os.
La presencia de determinados discursos minoritarios pero muy activos que alimentan la diferencia y la confrontación son caldo de cultivo para los incidentes racistas o xenófobos, actos verbales o físicos de violencia contra personas que pueden ser constitutivos de delito. Márgenes y Vínculos trabaja para que el desarrollo comunitario de las barriadas ceutíes refuerce la construcción de una sociedad cohesionada e inclusiva que haga imposibles esos incidentes y la proliferación de actitudes que violan los derechos humanos.
Migrantes en igualdad tiene cuatro líneas de actuación: asesoramiento social y jurídico, formación a la sociedad civil, participación ciudadana y seguimiento de discursos de odio. El primer punto es relevante para explicar a posibles víctimas sus derechos y la importancia de denunciar.
Otras actividades en las que están trabajando son la creación de un observatorio de prensa para identificar cuál es el lenguaje utilizado para hablar de migración y racismo; un curso online para formar a profesionales y activistas a identificar discursos y delitos de odio; y la formación y desarrollo de una red de seguimiento de esta problemática en la que ya están participando personas de colectivos sociales de diferentes ámbitos.
Tenia que estar penado a toda aquella asociación, ong, u otra entidad, a beneficiarse con el dinero publico de los españoles. Y que lo hagan sin retribuciones económicas
Algunos, muchos y otros que no se lo creen ni ellos, confunden el delito de odio con no querer hacer el tonto. Ya no cuela...y cada vez más gente en este país se ha dado cuenta.
Quienes sufren de racismo en España? Ya está bien de hipocresía.
Hamido Mohamed: “Estoy convencido, el toque de queda no se cambió para perjudicar a una comunidad”.
Me pregunto: ¿cómo consideran esta fundación la aseveración?.
Y yo me digo a mi mismo, ¿ por qué no se predica la igualdad en el mundo? ¿ por qué no se le llama la atención al todopoderoso rey de Marruecos, para que imponga la igualdad? ¿ Sólo es exigible la igualdad en los países de acogida como España? Creo que si hubiera más igualdad en Marruecos o Argelia, o Guinea, no se exigiría tanta igualdad en España, una igualdad por cierto de la que carecemos muchos españoles.
Esta banda de hipócritas pide la igualdad de inmigrantes ilegales que entran en España asaltando nuestras fronteras y agrediendo a nuestros policias y guardias civiles con el dinero del contribuyente. Ya está bien de dar lecciones inmorales.