La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, a través de la Sección de Patrimonio Cultural, ha organizado dos visitas al yacimiento arqueológico de la Cueva y Abrigo de Benzú con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su objetivo es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Por ese motivo, Patrimonio Cultural ha programado dos visitas que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de abril. Las invitaciones para las 15 plazas ofertadas (para mayores de 10 años) estarán disponibles a partir de las 17.00 horas de este miércoles, día 21, en la página web de la Ciudad para la venta online.
Con una duración aproximada de dos horas y con dificultad media-alta, la propuesta partirá a las 16.15 horas desde la avenida Juan Pablo II (bajo la parada de taxis) en la que los participantes serán recogidos en autobús hasta Benzú. A partir de ahí irán caminando a pie hasta el yacimiento, en donde la visita propiamente dicha dará comienzo a las 17.00 horas. El regreso está previsto a las 18.15 horas.
La Ciudad recomienda que los participantes lleven vestimenta adecuada para caminar por senderos, algunos de acusada pendiente. También calzado cómodo y con un buen agarre para la ascensión de pendientes no asfaltadas. Se aconseja además llevar agua, sombrero, así como seguir de manera estricta las medidas preventivas frente a la COVID-19 (control de temperatura, guardar distancia social, uso de gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria), y las indicaciones del guía.
El yacimiento de Benzú
El yacimiento fue identificado en 2001 durante la realización de la Carta Arqueológica de Ceuta. Por su interés para el conocimiento de la prehistoria del estrecho de Gibraltar fue suscrito un convenio de colaboración entre la Ciudad y la Universidad de Cádiz por el que se desarrolla un proyecto de investigación dirigido por los doctores J. Ramos y D. Bernal de la institución universitaria.
El sitio comprende, en realidad, dos yacimientos: el primero es un abrigo abierto en dolomías que sirvió de refugio a grupos de cazadores-recolectores del pleistoceno medio y superior. En los depósitos calizos cementados, con el paso del tiempo, se ha recuperado numeroso instrumental lítico justo a restos de fauna terrestre y marina que han aportado importantes datos sobre las formas de vida y el entorno ecológico de este periodo. El segundo, la cueva, es de cronología mucho más reciente y corresponde al periodo neolítico.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Para la conmemoración se ha propuesto en esta ocasión como tema ‘Pasados complejos, futuros diversos’.
La conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro. Los debates sobre la omisión y borrados de ciertas narrativas, y el privilegio de historias particulares sobre otras, han llegado a un punto crítico en los últimos años. Por lo tanto, abordar historias controvertidas implica conversaciones complejas, que eviten opiniones e interpretaciones sesgadas del pasado.
La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que el “deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. Sin embargo, siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales.