• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Policía detiene en la cárcel de Murcia a un “cazador de mentes del Daesh” del Príncipe

En noviembre de 2017 fue detenido por la Policía Nacional en una operación en Ceuta, ahora le vinculan con la captación de personas para vincularlos al Estado Islámico

Por Beatriz Martínez
16/04/2021 - 10:57
Fotos: Policía Nacional

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un recluso en el Centro Penitenciario de Murcia II -situado en la localidad de Campos del Río (Murcia)- por su presunta participación en delitos de apología y adoctrinamiento terrorista. El detenido ya fue arrestado a principios del mes de noviembre de 2017 durante una operación contra el terrorismo yihadista llevada a cabo por la Policía Nacional, tal y como entonces informaba El Faro de Ceuta.

En aquella ocasión, actuaba como distribuidor de material a modo de 'informante de Daesh', una figura clave en la obtención, almacenamiento y difusión de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista. Así, se encargaba de distribuir en tiempo real cada una de las novedades y noticias publicadas por esta.

El detenido, en prisión desde finales del 2017, fue condenado por la Audiencia Nacional por integración en el aparato de propaganda de Daesh. La Policía Nacional explicaba que la operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Murcia en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número seis.

Investigación, detección y control de los procesos de radicación

"La investigación comenzó en 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento [a través del trabajo desarrollado por los profesionales penitenciarios en el ámbito de la prevención, detección y control de los procesos de radicalización de naturaleza yihadista en los establecimientos penitenciarios] de la presencia de un recluso radicalizado que se encontraría realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro del Centro Penitenciario donde se encontraba", ha explicado el CNP.

 

1 of 8
- +

Aunque cumplía condena por hechos similares, los agentes constataron como este individuo continuaba acatando las férreas órdenes de Daesh desde prisión.

Como miembro de su aparato de propaganda, el detenido era un profundo conocedor de la estrategia de difusión y comunicación mediática de la organización terrorista, adaptando su 'modus operandi' al entorno penitenciario.

Catalogado por los agentes como cazador de mentes o 'mindhunter'

Considerado por los agentes como un 'mindhunter' o “cazador de mentes”, esta persona pretendía "manipular la voluntad y adoctrinar a otros presos" (incluso a personas condenadas por delitos comunes y ajenos a las doctrinas yihadistas), con el objetivo de "captarlos y adherirlos a la causa de la organización terrorista".

Tras su detención en nuestra ciudad en 2017 fue relacionado con una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento con influencia en jóvenes asentados en el barrio ceutí de El Príncipe. Esta estructura de captación estaba vinculada a numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria y fallecidos en zona de conflicto.

Intensa vigilancia en los Centros Penitenciarios

"Las proclamas de Daesh dirigidas a sus adeptos en prisión van específicamente orientadas a concluir el proceso de adoctrinamiento y captación sobre afines a la organización y a detectar otros presos susceptibles de asumir su ideario", explicaba el Cuerpo Nacional de Policía.

La "neutralización" de este potencial peligro es su "objetivo prioritario", así como el de las Instituciones Penitenciarias, en el marco de la "lucha contra la radicalización en prisión y evidencian el compromiso común para la detección precoz como eje vertebrador de su estrategia preventiva".

Tags: Policía NacionalYihadismo

Related Posts

gruta-hachis-asi-era-narcotunel-descubierto-policia

La gruta para traficar con hachís: así era el narcotúnel descubierto por la Policía

hace 1 día
pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

Pablo Oro, del narcotúnel en Ceuta a responder por un alijo de cocaína en Galicia

hace 2 días
primera-atencion-victimas-violencia-de-genero-eje-nueva-formacion-policial-001

La primera atención a víctimas de violencia de género, eje de una nueva formación policial

hace 3 días
muro-marroqui-frena-investigaciones-narcotuneles-ceuta-002-portada

El muro marroquí que frena las investigaciones de los narcotúneles de Ceuta

hace 4 días
como-prevenir-estafas-hurtos-robos-verano-policia-explica

La Policía investiga el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

hace 4 días
telefono-movil

La estafa de la llamada silenciosa: cuidado con decir 'sí' al contestar

hace 5 días

Comments 7

  1. Pipa comentó:
    hace 5 años

    Este personaje lo deberian de mandar a marruecos que le gustan mucho hombres tan intelectuales y le dan un trato muy especial

  2. Olegario comentó:
    hace 5 años

    Luego dicen, que dicen.

  3. Paco comentó:
    hace 5 años

    ¿como se puede detener a alguien que ya esta detenido y encerrado en una prision? me lo explica alguien. Sera acusado, investigado, encausado lo que sea pero ¿detenido?

  4. Yo mismo comentó:
    hace 5 años

    pobrecito estaba en paro y para entretenerse hacia de terroristo como diria ali el otegui de ceuta para justificarlo

  5. Pablo comentó:
    hace 5 años

    Ceuta siempre exportando talento.

    • caballitadeceuta comentó:
      hace 5 años

      QUE CULPA TIENE CEUTA Y LOS CEUTIES DE BIEN....ESTO DEMUESTRA QUE LA CABRA TIRA AL MONTE

    • Adivino comentó:
      hace 5 años

      E importandolo

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023