El PSOE de Ceuta se ha comprometido a trasladar la demanda del colectivo de las viudas de Regulares hasta el Ministerio de Defensa para tratar al más alto nivel la situación que sufren y la búsqueda de soluciones. Son las viudas de aquellos militares que lucharon con Franco y que se han perdido en el olvido.
A tal fin, la senadora socialista Lourdes Retuerto Rodríguez, viceportavoz de la Comisión de Defensa, ha mantenido una reunión virtual con varias viudas de Regulares en la que también han participado Hamed Adil, secretario de Relaciones Institucionales PSOE Ceuta, y Alí Hamido, presidente de la Asociación de Vecinos de Poblado de Regulares, entre otros.
El problema que afecta a estas mujeres es que no se reconoce en ningún caso pensión de viudedad a las esposas de estas personas, que fallecieron en algunos casos como militares sin haber recibido nunca la pensión de viudas que les correspondía.
En el encuentro virtual, la senadora socialista se ha comprometido a trasladar la demanda de las viudas de Regulares al Ministerio de Defensa, con el compromiso firme de celebrar una reunión con la Secretaría de Estado del Ministerio para tratar, en primera línea, la situación de estas personas y sus soluciones.
Ella son un tesoro para la barriada de Poblado Regulares y constituyen esa joya, esa leyenda que representa, en Ceuta, parte de la historia olvidada de España. Ellas son las viudas y huérfanas de aquellos soldados Regulares que combatieron con Franco y que se llevaron en vida la promesa de unos derechos que nunca han sido reconocidos. Quedan unas 20 con vida y son las familias directas de los soldados bereberes que se unieron al por entonces general Franco en la Guerra Civil.
En el año 2017 se interpeló en una sesión plenaria por su situación. Lo hizo MDyC a través de su portavoz Fatima Hamed; antes ya había llevado este tema también a Pleno la extinta UDCE. Se acordó constituir un grupo que estudiaría lo que constituye un caso de injusticia social. Pero las viudas siguen igual.
Hablo desde el respeto y el desconocimiento. Si la guerra civil terminó en 1339, es decir, hace 82 años, ¿cuántos años tienen estas señoras?. Por las cuentas (insisto, hablo desde el desconocimiento) deben ser centenarias (Dios les guarde la salud). Agradecería que alguien me explicara si lo que se pide es sólo para aquellas viudas de los que (como dice el artículo) "lucharon" con Franco.
Aqui no se aplica la Ley de Memoria Historica?
Siempre han tenido una pension, la no contributiva, aparte de una covertura sanitaria gratuita, y los que pasaron al otro bando, los mismos soldados al jubilarse les dejaron una misera no llamarla pension, y a las viudas, nada.
y desde cuando un muerto de hambre invita a comer
Tal vez, desde que se ha convertido en humano y ha dejado de ser un animal