La cita médica ficticia para desplazarse a otra autonomía saltándose las restricciones por la pandemia no es exclusiva de la picaresca en Ceuta. Un tuit de la Policía Foral de Navarra se ha hecho viral al informar de la multa a una mujer tras ser interceptada de Zaragoza a Navarra por cita médica sin justificar. Cuando los agentes abrieron el maletero de su vehículo en un control en Tafalla se encontraron con tres bolsas de Primark que inmortalizaron en una fotografía: la Policía sugirió así que la mujer se fue de compras, no al médico.
De Zaragoza a Navarra, por cita médica sin justificar. "Abra el maletero"... sorpresa, denunciada.#PatrullaTafalla #COVID19 pic.twitter.com/CCIOSOItdG
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) April 3, 2021
Las autoridades reconocen que esta misma coartada ha sido la utilizada por un número indeterminado de ceutíes –aunque elevado– para poder pasar la Semana Santa en la Península. Un subterfugio que ha dado pie a una viñeta de Vicente Álvarez que se ha popularizado en redes sociales y usuarios de Facebook se han encargado de reenviar de forma masiva.
La producción de ‘meme’ también se ha acelerado esta Semana Santa a costa de estas supuestas citas con el médico que permiten viajar a toda la familia. A modo de eslogan, la pregunta ‘¿qué os ha dicho el médico?’ resume la burla en torno a un asunto que preocupa a la ciudadanía, pero a la que el caballa ha sabido sacar el lado cómico.
Durante el puente más de 5000 ciudadanos de #Ceuta y en pleno repunte de #COVIDー19 en la ciudad ,abandonaron la ciudad en ⛴ alegando consultas médicas en la península , un ciudadano les recibe en la estación marítima interesándose por lo que les ha dicho el médico 🥼 🤣 🤣 🤣 pic.twitter.com/WTLQVMTzi8
— KARIM PRIM (@KARIMPRIM) April 5, 2021
Este asunto ha estado sobre la mesa de la Junta de Portavoces celebrada este lunes y ha sido objeto de tira y afloja entre el Gobierno de la Ciudad y Caballas. Mohamed Ali se ha basado en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020 del estado de alarma para argumentar que hay que justificar los desplazamientos fuera de Ceuta tanto a la ida como a la vuelta. De hecho, se está haciendo en algunas zonas de España como ocurrió con la Policía Foral de Navarra y el 'alijo' del Primark.
La coalición sostuvo que se trata de que las personas se tomen en serio estos viajes y que verdaderamente estén justificados, es decir, que si alguien se traslada por una visita al médico en una fecha concreta, que realmente acuda y no que, en vez de regresar el mismo día o al día siguiente, lo haga una semana o 15 días más tarde.
Caballas considera estrictamente necesario que, ante la incidencia actual del coronavirus en Ceuta, con el incremento de casos positivos y dos fallecidos el pasado fin de semana, los desplazamientos y su control se regulen correctamente. Algo que pasa, en definitiva, por justificar el viaje tanto a la ida como a la vuelta.
Pues esta semana santa Han seguido aumentando los contagios y se supone que la gente se marchó fuera
Esta picaresca lleva meses y meses, al final vuando se necesite salir de verdad por necesidad médica seguro q n dejan y mientras tanto, to kiski d compritas para luego ir vacilando x la calle q va y viene sin pegas
Y aparte que las citas las autorice delegación tanto las medicas como cualquier desplazamientos y no les eche las responsabilidades a los cuerpos de seguridad del estado.
No hay que ser un lumbreras como el sr Ali para decir lo que opina, no creo que nadie pida cita al médico en semana santa y no aproveche los días correspondientes. Que se preocupen de los que se quedan aquí que no tienen desperdicio.
El problema es que la gente pide cita como excusa para salir, no por necesidad.
Cuando terminen las vacaciones y vuelvan esas mas de 5000 personas y suban los casos, le echaran la culpa a los inmigrantes y a la gente del príncipe.
Y mientras tanto algunos lo justifican diciendo que "no cree que nadie pida cita y no aproveche los días correspondientes".
Patético.
El Sr. Alí, por una vez, lleva razón. El que vaya al médico con un cita, que esté el tiempo imprescindible y a la vuelta tiene que presentar la cita y de asistencia a la misma.
Eso no lo permite el real decreto vigente, listo. Por eso no lo hace la policía