La agrupación política Caballas afirmó ayer que si gobiernan la Ciudad a partir del próximo día 22 de mayo se comprometen a crear 1.000 viviendas, con un cupo para jóvenes en régimen de alquiler. Criticó la falta de previsión del Partido Popular en el apartado de vivienda para la próxima legislatura y solicitaron que los terrenos que pertenecen a Defensa y que no son utilizados por esta sean devueltos a los ceutíes con “rapidez y de forma gratuita”.
Mohamed Alí y Juan Luis Arostegui presentaron ayer la política de vivienda que llevará a cabo Caballas si gobiernan a partir del día 22 de mayo. “Salvo las 171 viviendas que se están construyendo en Colmenar junto al SEPES, el Partido Popular no tiene ningún proyecto en el apartado de viviendas para la próxima legislatura. Es muy grave y clama al cielo que no exista una previsión en el apartado de vivienda por parte de EMVICESA. Mentirían si dicen lo contrario. Hay una necesidad imperiosa de liberar el suelo militar. Ahora mismo esta liberación se lleva de una forma farragosa y no está atendiendo la necesidad que tiene la ciudad para poder crear viviendas o centros escolares. Exigimos una intervención de los partidos nacionales para que este suelo pase a los ciudadanos ceutíes que son sus propietarios, y que lo hagan de forma gratuita y no pagándose a precio de oro como se hace actualmente'” comentó Mohamed Alí.
El número 1 de caballas señaló que “ahora mismo hay muchos solares no utilizado por Defensa que servirían para generar viviendas. Nosotros tenemos la intención de crear 1.000 viviendas. Sería para personas con necesidades y cuya hipoteca no superase el 30% del salario mínimo interprofesional. También viviendas para los jóvenes con una renta de alquiler baja. Ahora mismo existe un gran déficit de vivienda. Para Caballas es muy importante el apartado de vivienda”.
Arostegui también tomó la palabra y señaló que “el PP vende que no hay ninguna alternativa más allá que ellos, pero tengo que decir que nosotros somos una alternativa clara al Partido Popular, con prioridades diferentes, con un modelo de gestión para todos los ciudadanos. Ahora mismo EMVICESA es una inmobiliaria más, es un órgano especulador. Esto no es lo deseable y encarece la vivienda. Las casas son siempre más caras porque se mire por el interés de algunas empresas y no de los ciudadanos. El claro ejemplo lo tenemos en Huerta Tellez pues se cedió unos terrenos a una empresa sevillana y esta ha dejado tirado a jóvenes ceutíes, sin dinero y pagando una hipoteca, mientras que la Ciudad ha mirado para otro lado. Vamos a crear una política de vivienda clara, con precios asequibles para personas no pudientes, pues los pudientes pueden pagarse sus casas”.
En resumen, Caballas apuesta por una politíca clara y contundente.
Recuperar los terrenos militares
Arostegui, número dos de la lista de Caballas, también hizo mención al tema de los terrenos militares y la obligación de los ceutíes de reclamarlos porque son suyos. “Ceuta debe librar una batalla para recupera el suelo que le pertenece y que ahora está en manos de Defensa. No es lógico que el 40% del suelo de Ceuta pertenezca a este estamento. Con las gestiones que ahora se realizan tardaríamos un siglo en recuperar estos terrenos. Se está pagando a precio de oro aquellos que no están devolviendo. Solicitamos al PP que se comprometa a realizar las gestiones oportunas para devolver estos terrenos si llega Rajoy a la Moncloa, seguro que no lo hacen. PP y PSOE tienen la misma política”.