El Sindicato Médico ha presentado una denuncia ante el Defensor del Menor para "recuperar el área de observación de urgencias pediátricas de Ceuta", de la que según explican "carece" el Hospital Universitario desde hace más de un año.
El órgano sindical ha "exigido" condiciones sanitarias dignas para la Ciudad Autónoma de Ceuta y es por eso que presentan esta denuncia contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por la eliminación de la zona de observación de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
Recuerdan que ya habían enviado tres escritos distintos con anterioridad a varias autoridades.
Previamente, el sindicato había enviado tres escritos a diferentes autoridades de la Administración solicitando la recuperación de esta área. El resultado fue, de nuevo, decepcionante para el Sindicato, con una negativa por parte de la Gerencia del HUCE y sin respuesta del Director del Ingesa de Madrid, recientemente reemplazado.
Este miércoles por la tarde se enviaba el escrito a Madrid que elaboraba el abogado del órgano sindical y en el que exponían los diferentes intentos que habían desempeñado para "recuperar" este área de Urgencias en el HUCE específica para pacientes de 0 a 13 años, zona que lleva "más de un año" eliminada, coincidiendo con el inicio de la pandemia.
Una situación que el Sindicato considera "inadmisible", ya que hace que la calidad asistencial de todos los pacientes, "especialmente la de los niños y sus familiares", se vea "gravemente" afectada.
Habilitar el servicio respiratorio
El organismo sindical solicitó en agosto de 2020 que, teniendo en cuenta las necesidades provocadas por la pandemia, se habilitase para el servicio respiratorio/covid la zona situada tras el área de Observación. Este espacio no urbanizado es considerado por el Sindicato como un lugar "idóneo" para posicionar las urgencias covid y, con ello, devolver la zona de urgencias pediátricas para el fin para el que estaba diseñada. Esta propuesta se presentó como una solución "poco costosa y rápida", estableciendo también una zona sanitaria más amplia que evitara el colapso del servicio, algo que ya ha ocurrido en diversas ocasiones en nuestra ciudad durante la pandemia.
Critican que la gerencia del hospital no tuviese en cuenta la iniciativa alegando que la necesidad prioritaria era "atender a los pacientes contagiados por COVID-19". Ante esta situación, el Sindicato Médico puso en conocimiento del Director del Ingesa en Madrid este problema no habiendo obtenido, dicen, respuesta por su parte. "Tras la patente falta de interés por las diferentes administraciones, el organismo local ha decidido dar un paso al frente en defensa de la Sanidad de Ceuta, considerando que la pandemia y la lenta burocracia no pueden ser la excusa tras la que se escuden las directivas para permitir que continúe decreciendo la calidad asistencial de los servicios básicos de la sociedad", han expuesto a través de un comunicado, en el que achacan la "mala gestión" de la institución sanitaria.