-
La central alerta de la necesidad de un plan de incentivos que “palíe” esta situación extensible a otras categorías que se avecina “a medio plazo”
-
“El gerente nos citó para hablar de traslados sabiendo que no es su función”, critica
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta estimó ayer que durante los próximos 15 años se jubilará más del 60 por ciento de todo el personal de Atención Primaria y más del 50 por ciento de atención hospitalaria. El “calibre” de estas cifras es “preocupante”, apuntó el sindicato, “pero es que si nos centramos en el personal facultativo de los centros de salud nos encontramos con que el 84 por ciento de los médicos de Atención Primaria están en esta situación.
Esta cifra es “alarmante” y más cuando, la de médico, es una categoría cuya cobertura es de “especial dificultad” en la ciudad autónoma, señaló CCOO. “Por mucho que Ingesa intente paliarlo con el retraso de la jubilación, deben saltar todas las alarmas”, advirtió la central. La Federación comisionista alertó de la necesidad de un plan de incentivos que “palíe la numerosa cifra de jubilaciones” de facultativos, extensible a otras categorías, que se avecina “a medio plazo”.
Aunque 15 años pueda parecer un tiempo “suficiente”, la organización sindical hizo hincapié en que los ritmos de la administración a veces son “exasperantemente lentos y entre planificación, aprobaciones ministeriales varias, temas presupuestarios, desarrollo y culminación de las convocatorias, 15 años no se nos antoja un plazo de tiempo amplio cuando tenemos que lidiar con cifras tan grandes de jubilación en una ciudad con las peculiaridades de Ceuta”. Con un dato de “tal calibre” que no entiende como Ingesa “no se pone de una vez las pilas con los procesos de provisión de plazas”.
Ingesa adolece de una “ausencia sistemática” de planificación de recursos humanos, tan solo de esa forma pueden entender cómo “ninguno de los directivos de la capital del reino que se supone que velan por la atención sanitaria en nuestra ciudad no haya puesto en alerta a todas las instancias implicadas”.
Plan de Recursos Humanos
El instrumento con el que cumplir este fin es el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) sobre el cual “hace ni más ni menos que 13 años que se propuso un documento de este nivel y ni siquiera llegó a ser negociado”. Por este motivo, exigió a Ingesa que les cite a negociar el PORH. CCOO detectó que el porcentaje de interinos es del 26 por ciento y se eleva al 30 por ciento al hablar de personal facultativo. “Que uno de cada cuatro trabajadores y uno de cada tres médicos carezca de un contrato fijo es algo que dificulta el arraigo de muchos de nuestros compañeros y que los mantiene bajo una amenaza permanente”, sentenció CCOO.
A este último punto sumó a las personas que tras muchos años sin traslados han tenido que recurrir a las comisiones de servicio. “Hablamos de un número que (sumando reingresos y comisiones en Ingesa) sobrepasa las 120 personas que tras lustros sin traslados permanecen de prestado en el lugar donde quieren instalarse”, destacó la central.
Oferta Pública de Empleo
La “incertidumbre” de la Oferta Pública de Empleo (OPE) impide a los trabajadores temporales “planificar su preparación”, lamentó el sindicato. Según sus cálculos, el 28 por ciento del personal que compone Ingesa pertenece al ámbito de gestión y servicios y, por tanto, “si plantean una OPE sin contemplar a estos trabajadores CCOO estará enfrente” porque, teme, podría abrir la puerta a procesos privatizadores. Este sindicato defiende OPE extraordinaria que contemple la “excepcionalidad de la situación tal y como ocurrió con las anteriores consolidaciones” en la que el “personal actualmente interino también tenga esta posibilidad”.
Por último, CCOO criticó que el martes el gerente les citó para hablar de traslados “sabiendo perfectamente que no es su función”. A juicio del sindicato, “parece que Madrid pretende eludir las consecuencias de su negligencia negociando este proceso”. En su día, CCOO realizó una propuesta al respecto “conciliando los intereses de fijos e interinos” y, sin embargo, “Ingesa hizo caso omiso y planteó una propuesta de movilidad rayando en lo ilegal”.