El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha trasladado esta semana a la Delegación del Gobierno su disposición a prestar “toda” la ayuda que esté a su alcance para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) disponga de suelo en el que ejecutar el proyecto que impulsa la Dirección Provincial para concentrar toda la oferta local de FP, pero mantiene su plan para dar uso a la concesión demanial del antiguo Hospital Militar que recibió el pasado verano.
“En 2020 el Ministerio de Defensa se puso en contacto con la Ciudad y la Delegación para explorar posibilidades de uso para ese equipamiento, con unos 40.000 metros cuadrados de superficie, y fue la administración local la única que se interesó para poder ofrecer a la Policía Local, Bomberos, Parque Móvil y Emergencias unas instalaciones mejores y más apropiadas”, han recordado desde el Ejecutivo local, que prevé invertir en la construcción de ese Centro Polifuncional casi 10 millones en tres años.
El Gobierno de la Ciudad lleva “más de un año” trabajando en la elaboración de ese proyecto, que fue el que se planteó a Defensa para consumar la cesión del solar y los inmuebles ubicados en O’Donnell, donde antes se había barajado ubicar dependencias del INGESA o del IMSERSO, incluso la Facultad de Ciencias de la Salud, y “cualquier cambio debería estar sometido en último término a la opinión de ese Ministerio, que sigue siendo el titular del mismo”.
Una vez conocida de manera directa la voluntad del MEFP de construir un macro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en el que reunir toda la oferta de Ciclos diseminada por los institutos, así como los subsistemas de formación de parados o activos, de acreditación de competencias y de orientación, el Gobierno ha encargado a la Consejería de Fomento la búsqueda de emplazamientos alternativos al Hospital Militar para el mismo.
El Ejecutivo de Vivas busca alternativas para un Centro Integrado de FP
“La Ciudad no tiene ninguna parcela de titularidad municipal de ese tamaño, pero estamos seguros de que en el marco del proceso de concentración de unidades iniciado por el Ministerio de Defensa se pueden encontrar otros terrenos militares en los que sea factible desarrollar el proyecto del MEFP y también hemos ofrecido a la Delegación nuestra colaboración para adquirir suelo privado si fuese posible y viable”, han añadido desde el Ejecutivo autonómico, que “comparte” los objetivos de la Dirección Provincial de Educación para “mejorar la oferta formativa y contribuir a reducir las tasas de paro y fracaso y abandono escolar locales”.
En el ámbito de Defensa, la ejecución del Plan de Concentración actualmente en curso hacia la Base Única permitirá a los militares prescindir, según sus propias previsiones, de los acuartelamientos Fiscer y Fuentes Pila, en la zona de Parques de Ceuta; de la Maestranza de Ingenieros; de parte del acuartelamiento Otero; del almacén de Abastos; del antiguo Club Fernández Cendejas; y de “diversas propiedades menores”.
9,7 millones hasta 2023
El Plan de Inversiones de la Ciudad Autónoma para el periodo 2021-2023 prevé invertir algo más de 9,7 millones de euros en la transformación del antiguo Hospital Militar en un Centro Polifuncional para la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Parque Móvil y Emergencias “en las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y operatividad”.
El desembolso ascenderá este año a 250.000 euros para avanzar en la confección del proyecto. En 2022 se eleva a 3,7 millones y en 2023 llegará a 5,8 millones.
Las claves
Cesión Entre 20 y 75 años. El Ministerio de Defensa cerró en julio del año pasado la concesión demanial del antiguo Hospital Militar, con unos 40.000 metros cuadrados de superficie, a la Ciudad, que fue la única Administración que se interesó por disponer del espacio. Su plan es acondicionarlo para llevar allí las dependencias de la Policía Local, Bomberos, el Parque Móvil y Emergencias.
FP Centro Integrado. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la Delegación se han fijado ahora en el antiguo Hospital Militar como emplazamiento idóneo para la construcción de un macrocentro que aglutine todos los Ciclos de FP que actualmente se imparten en los distintos institutos, así como los programas de formación de parados y activos, los servicios de orientación y la acreditación de competencias.