• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Colegio de Médicos defiende el derecho y la obligación "de proteger la Sanidad" con todos los recursos

Ante las presuntas presiones del Ingesa a algunos facultativos de Cirugía del Hospital, se posiciona a favor de los profesionales y su derecho de denuncia

Por E.F.
17/03/2021 - 08:20
bandera-media-asta-luto-colegio-oficial-medicos- (1)

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ante la supuesta presión ejercida por el Ingesa por la presentación de una denuncia desde el servicio de Cirugía por las condiciones laborales y asistenciales en el Hospital Universitario de Ceuta, el Colegio de Médicos ha recordado que "es derecho y deber de los médicos velar para que se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos en su lugar de trabajo, como dicta su código deontológico".

En este documento también se expone que, siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos están obligados a denunciar aquellas deficiencias que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes. Por esta razón, el Colegio se muestra contrario a cualquier acción que atente contra este derecho, entrando en este ámbito amenazas o presiones contra los profesionales que decidan denunciar situaciones laborales con el objetivo de velar por una mejor Sanidad para toda la ciudadanía.

El Colegio de Médicos de Ceuta defiende el derecho, así como la obligación, de los médicos de proteger la Sanidad "mediante todos los recursos de los que dispongan". Este principio está reflejado también en el código deontológico médico, en el que se establece que el facultativo ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. De la misma forma, señala que el médico está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición.

Asimismo, el Colegio de Médicos lamenta que, en la situación actual de pandemia, se puedan generar situaciones que puedan agravar la escasez de médicos en Ceuta, área de difícil desempeño y cobertura, con unos profesionales altamente comprometidos, pero exhaustos.

Por todo lo anterior, el organismo local manifiesta su total apoyo a los facultativos que traten de mejorar la Sanidad local utilizando los medios que están en su mano dentro de la legalidad, ya que la calidad del sistema de salud de Ceuta puede llegar a nutrirse de aquellas mejoras que vengan desde sus profesionales, grandes conocedores del escenario real en el que cumplen su labor.

El Colegio asegura que la voz del médico debe ser siempre escuchada y, ante diferencias con la Dirección, estas discrepancias deben ser tratadas en la Junta Técnico-Asistencial, órgano colegiado de participación de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afectan a su actividades, como así recoge la legislación vigente.

Tags: Colegio Oficial de Médicos de Ceuta

Related Posts

sindicato-medico-ceuta-une-huelga-inspectores

El Sindicato Médico exige a Ministerio e Ingesa un plan de emergencia ante la demanda asistencial

hace 20 horas
defensor-pueblo-admite-queja-colegio-medicos-ceuta-inicia-investigacion

El Defensor del Pueblo admite la queja del Colegio de Médicos de Ceuta e inicia una investigación

hace 5 días
reparto-comida-continua-trampolin-inmigrantes-009-portada

La Real Academia Nacional de Medicina de España apoya a los sanitarios de Ceuta

hace 6 días
colegio-medicos-moviliza-voluntarios-atender-mujeres-ninas-acogidas-principe

El Colegio de Médicos moviliza voluntarios para atender a mujeres y niñas acogidas en el Príncipe

hace 2 semanas
hospital-ingesa

Los colegios de médicos de varias regiones respaldan a Ceuta y reclaman más recursos sanitarios

hace 2 semanas
https://elfarodeceuta.es/marruecos-niega-repatriacion-cadaveres-avalancha-tarajal/

El Instituto de Medicina Legal de Ceuta ha recibido 79 cadáveres tras la avalancha

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023