La cooperación en el ámbito del fútbol entre la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el punto central de una reunión concurrida este lunes en Rabat en la que participaron el presidente de la FRMF, Fouzi Lekjaa, y una delegación española del País Vasco, que efectúa una visita a Marruecos hasta el 19 de marzo.
En una declaración a la agencia de noticias marroquí MAP al término de esta reunión de trabajo, Lekjaa indicó que ambas partes acordaron crear, a partir de la próxima semana, un grupo de trabajo conjunto para explorar las distintas áreas de cooperación.
En esta línea destacó que el organismo federal marroquí pretende desarrollar la cooperación con la RFEF en el ámbito del fútbol femenino y en la formación de las categorías inferiores de entre 15 y 20 años, así como en el videoarbitraje con la tecnología del VAR.
Según Lekjaa, esta cooperación será beneficiosa no sólo para los dos países, sino también, en general, para Europa y el continente africano, dado el liderazgo del Reino a nivel africano. “Es una posición que permitirá a España tener una plataforma hacia África”, explicó.
Por su parte, el portavoz de la delegación española, Víctor Sayago Lozano, subrayó que la Real Federación Española de Fútbol está dispuesta a colaborar con la FRMF, especialmente en el ámbito de la profesionalización del fútbol femenino, proceso ya iniciado por el organismo federativo marroquí, y en la formación de las jugadoras jóvenes, especialmente a través de partidos y visitas sobre el terreno.
Por su parte, el director deportivo del Athletic de Bilbao femenino, Joseba Aguirre, se mostró "impresionado" por la calidad de las infraestructuras del Centro de Fútbol Mohamed VI de Maamoura, que se ajustan a los últimos estándares internacionales.
Esta visita brindó la oportunidad de conocer las capacidades del Reino en materia de formación y preparación de jugadores profesionales, prosiguió el responsable español, añadiendo que su club quiere establecer intercambios a nivel de los equipos para desarrollar esta cooperación que promete ser fructífera.
Anteriormente, la delegación española visitó el Centro de Fútbol Mohammed VI de Maamoura, donde pudo comprobar la calidad de sus infraestructuras y seguir explicaciones sobre el papel de esta institución en la promoción del fútbol nacional.
Encabezada por María Tato, empresaria responsable de más de 34 empresas y hoteles y directora de fútbol femenino de la RFEF, la delegación española está compuesta por empresarios representantes de los sectores industrial, turístico, pesquero, textil, agroalimentario y deportivo.
De visita en Marruecos para explorar las oportunidades de inversión y de comercio, la delegación española visitará también las provincias del sur, en particular las ciudades de Laayún y Dajla, para constatar los grandes progresos socioeconómicos realizados en esta región, especialmente las zonas industriales, las infraestructuras viarias, los puertos, etc. y los diversos proyectos en curso en el puerto de Dajla, que permiten la puesta en marcha de ecosistemas industriales eficaces, portadores de valor añadido y de crecimiento.