El gobierno marroquí ha decidido prolongar dos semanas más las medidas preventivas tomadas el 13 de enero para luchar contra la pandemia del coronavirus. Así, tanto el toque de queda como el cierre perimetral se alargan, al menos, hasta finales de este mes de marzo.
El comunicado que el Gobierno ha hecho este lunes precisa que la decisión se basa en las recomendaciones de la Comisión Científica y Técnica sobre la necesidad de mantener las medidas necesarias para luchar contra el coronavirus.
Desde el 23 de diciembre, el Gobierno impuso un toque de queda nocturno entre las 21:00 y las 6:00 horas, con la excepción de casos especiales. Fue el 13 de enero cuando el Ejecutivo extendió la prohibición por primera vez durante una semana más. Desde entonces, el ejecutivo marroquí continúa prorrogando las medidas cada dos semanas. En este caso, hasta final de mes.
El toque de queda es la medida cautelar para parar el avance de la pandemia más notoria, aunque no la única. Entre las restricciones renovadas por el país vecino también se encuentra el cierre restaurantes, cafés, tiendas y comercios importantes a las 20:00 horas en varias partes del país, según informa el medio de comunicación marroquí tanja24.com.
Esta nueva prolongación también se produce tras la evolución de esta pandemia a nivel mundial, a raíz de la aparición de nuevas variantes del virus, según el comunicado del gobierno marroquí, que indica que la decisión se enmarca en los esfuerzos en curso para contener la propagación de la epidemia y limitar sus repercusiones negativas.
El estado de emergencia sanitaria sigue vigente hasta el 10 de abril
El pasado 4 de marzo, el Consejo de Gobierno, reunido en Rabat, decidió extender el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 10 de abril de 2021, como parte de los esfuerzos para combatir la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Esta decisión fue tomada por el Gobierno de Marruecos para seguir el ritmo de los esfuerzos del país para combatir el brote del coronavirus. El Ejecutivo marroquí redactó un proyecto de decreto para extender la vigencia del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. El contenido de este decreto autoriza a la autoridad gubernamental a cargo de las competencias en Interior a tomar todas las medidas oportunas a nivel nacional de acuerdo con los datos de la evolución epidemiológica en pandemia.
El proyecto también se centra en empoderar a los gobernadores de las regiones, los trabajadores de las prefecturas y las regiones para que tomen todas las medidas ejecutivas necesarias para mantener el orden público, especialmente en materia de salud pública.