Los cuatro marineros marroquíes perdidos en el Estrecho desde hace un par de días después de pasar por Ceuta y Castillejos, ya han sido encontrados después de varios días sin ofrecer señales y sin poder establecer comunicación. Los familiares de los tripulantes no tenían noticias de ellos desde el viernes a 17:00 horas y la última coordenada que registró el barco correspondía a las inmediaciones del puerto de Motril de Granada, por lo que decidieron dar la voz de alarma ante la falta de noticias. Afortunadamente ya han sido localizados en buen estado y esperan volver a casa cuanto antes, aunque todavía no saben cuándo será posible. La familia todavía no ha podido contactar con ellos, aunque conocen la noticia.
Los marineros en cuestión son un grupo de comerciantes que operaban en Marruecos, con años de experiencia en la mar que habían comprado un barco en Nador y se disponían a llevarlo hasta Safi, donde esperaban venderlo. Con experiencia en travesías por la costa atlántica africana, era la primera vez que se aventuraban por el Estrecho desde la costa marroquí del Mediterráneo.
La embarcación salió el jueves a las 07.00 de la mañana desde el puerto de Nador rumbo al Atlántico. El destino era el puerto de Safi, a unos 230 kilómetros de Casablanca, aunque al parecer han perdido el rumbo a medio camino. Lo más probable es que al llegar al estrecho, una zona que los marineros apenas conocían por no ser la habitual en la que trabajaban, un fallo en el motor, una mala corriente o cualquier otro problema por no conocer la zona los desorientase y perdiesen el rumbo dirigiéndose hacia el norte, en vez de seguir su ruta hacia el sur del Atlántico.
El barco en cuestión tiene 15 metros de eslora y dispone de redes de arrastre para pescar. Su número es el 1.125 y está inscrito bajo el nombre El hajj benissa. Sus familiares en Castillejos recuerdan que la embarcación y sus cuatro tripulantes tienen todos los papeles en regla y que se trata comerciantes que se han perdido por circunstancias que todavía se desconocen con exactitud.