El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha entregado a Alicia Cordente el XV Premio Maite Alascio en la tarde del lunes, en un pequeño acto para homenajear tanto su compromiso con las causas sociales como su ejemplo y lucha en favor de las mujeres. La galardonada, secretaria territorial de Cruz Roja en Ceuta se ha mostrado muy agradecida por la distinción.
“Es mucho más que un reconocimiento porque viene cargado de decenios de lucha, de reivindicaciones y de conquistas sociales”, ha señalado Cordente. “Además, representa la lucha de una mujer por la igualdad, representa todos los valores que definían a Maite. Por ello es un honor”, ha añadido.
La premiada ha dedicado el galardón a su familia, a la que ha denominado su “primera y esencial barricada”, y a sus compañeros de la institución humanitaria: “Otro trozo se lo van a llevar quienes componen Cruz Roja”. Alicia Cordente ha recordado que sus compañeros se dedicaron a la pandemia “desde el minuto cero” y todavía siguen “en esa anónima primera línea de frente, combatiendo al enemigo invisible”.
La secretaria territorial de Cruz Roja se ha dirigido a los más vulnerables y en riesgo de exclusión social, a los que ha consagrado también la distinción: personas que quieren emigrar a Europa para mejorar sus condiciones de vida o quienes componen las denominadas “colas del hambre”, entre otros. Y por supuesto, también a todas las mujeres.
Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Rosario Andreu, ha destacado las labores sociales de Cordente. “Has demostrado integridad, solidaridad y hermandad con el pueblo de Ceuta”, le ha manifestado. Con su trabajo diario, ha argumentado, Alicia Cordente se ha mostrado como “una luchadora incansable” y “un gran referente”.
La premiada, que es psicóloga, creó el área de la Mujer en Cruz Roja para atender a las víctimas de la violencia de género, además de instaurar el Plan sobre Drogas y el Equipo de Respuesta Inmediata Psicosocial.
El acto, celebrado a las 19:00 horas en la sede del sindicato ha estado acompañado de imágenes de las manifestaciones de otros años y una actuación musical en la que han participado María Núñez y Gema Postigo. Lorena Díaz Merino ha leído el manifiesto feminista de CCOO, en el que ha denunciado que la pandemia “ha evidenciado los desequilibrios y desigualdades” entre hombres y mujeres. En el texto se recordaba que con las restricciones por la covid-19 “se han agravado los casos de violencia de género” y ha puesto de manifiesto que “la crisis de los cuidados” es “un problema estructural y global”.