El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestro país que haga posible que su gran profesionalidad, cualificación y compromiso con la sociedad mejore la salud, bienestar y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.
El Sindicato de Enfermería se ha sumado, un año más, a la campaña de información y sensibilización social puesta en marcha por las Naciones Unidas y que, con el lema 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', se centra en 2021 en los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y las niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del coronavirus.
SATSE subraya que las mujeres enfermeras han demostrado a lo largo de actual crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19 sus grandes capacidades de organización, resolución, adaptación a entornos cambiantes e innovación en busca de una mejor atención y cuidados a sus pacientes y a la ciudadanía en general sin renunciar a su cercanía y valores humanos en unos momentos especialmente duros y difíciles.
“La gran responsabilidad, profesionalidad y compromiso con la sociedad demostrada siempre por las enfermeras a la hora de desarrollar su actividad asistencial, gestora, educadora, formativa o investigadora ha sido más patente que nunca en el año que llevamos ya de pandemia”, apuntan desde la organización sindical.
Por ello, y al igual que defienden las Naciones Unidas a nivel mundial, el Sindicato de Enfermería considera que ha llegado el momento de que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad…), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.
Asimismo, y en lo que respecta al ámbito sanitario, desde SATSE se reclama que las decisiones que afectan a los cuidados de las personas deben ser tomadas siempre por las enfermeras por sus conocimientos, experiencia y visión integral de lo que sucede en cada momento y en cada lugar. “Al igual que nada de lo que afecta a las mujeres puede hacerse sin las mujeres, nada de lo que afecta a las enfermeras puede hacerse sin las enfermeras”, añade.
El Sindicato de Enfermería asegura que, aunque se han experimentado avances en los últimos años y especialmente en los últimos meses a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, aún se está lejos de alcanzar el objetivo de lograr la visibilidad y reconocimiento social que se merecen las mujeres enfermeras por su imprescindible y decisiva labor dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
De igual manera, SATSE quiere aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para animar a las enfermeras a que sean conscientes de su gran potencial y den un paso al frente reclamando también la necesidad de ocupar puestos de alta responsabilidad para poder cambiar a mejor la sanidad y la sociedad. “Tenemos que creer en nuestro valor añadido y reivindicar lo que en justicia merecemos”, recalca.
Por último, el Sindicato de Enfermería destaca la absoluta necesidad de acabar, de una vez por todas, con cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, así como la de lograr una sociedad más justa e igualitaria dónde no persistan ya barreras y obstáculos ante cualquier objetivo o meta que se propongan en todos los ámbitos de la vida por el mero hecho de ser mujer.