Las condiciones climatológicas adversas que se han sufrido en Ceuta en los dos últimos días han acabado por seguir dando problemas. A última hora de la noche, pasadas las 22:00 horas, se ha registrado un corte de luz en varios puntos de la ciudad, quedando muchas casas sin luz una vez que ya la noche es total y que además todos los ceutíes -excepto aquellos que tengan justificación- tienen que estar en sus viviendas ya que está dentro del horario de toque de queda.
La Ciudad ha detallado que la interrupción del suministro eléctrico que esta noche ha afectado a la zona del Campo Exterior -cita la Ciudad- se ha originado por la avería en un Centro de Transformación, afectado por las intensas lluvias. Esta circunstancia ha provocado un cortocircuito que a su vez ha originado la caída de uno de los motores de la central generadora de Endesa, lo que ha provocado el apagón en varias zonas de la ciudad. Ambas averías están en proceso de reparación y el suministro se está reactivando paulatinamente.
Así, se ha ido la luz en algunas zonas, en algún caso de forma intermitente, en otras más duraderas, pasando además muchos minutos sin luz. Han sido muchos los vecinos que se han visto sorprendidos por este corte de luz, especialmente cuando parecía que lo peor de las fuertes lluvias ya había pasado. Ceuta ha estado en aviso rojo, naranja y amarillo durante todo el día, pero ahora está en verde, que es el más flojo, el que directamente no refleja ningún tipo de riesgo.
Según han hecho llegar ceutíes a El Faro, han sido varias las zonas, separadas entre ellas, donde se han quedado sin luz: el Polígono, la Avenida de Lisboa, la Marina, el Serrallo, Villajovita... ha ocurrido tanto en barriadas más alejadas del centro como en el propio centro, afectando así a gran parte de la ciudad.
Es este el tercer corte de luz importante que ha sufrido la ciudad en los últimos meses, un problema que no suele suceder a menudo, como es lógico, pero que provoca numerosos problemas a los ceutíes. Estando en casa, porque así lo establece la ley en la lucha contra la pandemia, los ciudadanos se han quedado sin luz allí donde se tienen que quedar, en casa.
En esta ocasión, sin embargo, y sin que haya confirmación de que haya sido por ello, se puede entender por la meteorología que hemos tenido en Ceuta en las últimas horas, con fuertes lluvias y una situación muy adversa que ha obligado a numerosos avisos y llamadas al 112, entre otros problemas.
Tres contenedores quemados en Juan Carlos I
Y dentro del caos que pueden suponer que la luz se vaya, los vándalos no han dejado escapar su oportunidad: han quemado tres contenedores en la zona de Juan Carlos I. Ni la lluvia ni el mal tiempo ni mucho menos el corte de luz les para. Al contrario, se sirven de ellos para seguir creando la inseguridad en la ciudad.
Así, han sido quemados tres contenedores antes de las 23:00 horas, también en toque de queda, cuando la luz se había ido. Los tres han ardido en un ejemplo más de incivismo y problema social que tiene Ceuta con ello, del que no se nota ningún avance en las últimas fechas en pro de la seguridad.
Una verguenza desde las 21:30 hasta las 23:40 sin luz no es un apagón normal por causas del tiempo estamos hablando de dos horas sin luz con lo que conlleva todo eso a familias con niños y gente a su cargo con respiradores despues nos subirían la luz en la factura y como buenos samaritanos debemos pagar un desastre todo quien paga las consecuencias habrá sanción? Nos bajaran la luz que hemos no hemos consumido? Nos repondrá la nevera que se han echado a perder tras descongelarse? Un monton de incognitas que nadie nos sabrá dar una solución como todo en esta ciudad de pandereta
Si, se fue la luz, nadie es infalible. Pero cuantas calles se han visto afectadas entre ayer y hoy, inundaciones impresentables por falta de mantenimiento de la red de alcantarillado. El mal tiempo nos afecta a todos.
Desde las 21:30 y son las 23:00 y aún a oscuras, eso sí, el recibo de la luz sigue subiendo.
Son las once menos diez y en la barriada juan Carlos I aún no hay luz.