-
La medida se enmarca dentro del Plan de actuación del presidente del CSD para fomentar la actividad física y combatir el sedentarismo
Los secretarios de Estado de Deporte, José Ramón Lete, y de Educación, Marcial Marín, se reunieron ayer junto a sus equipos para estudiar la iniciativa del Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ampliar a tres las horas de Educación Física en los centros escolares tanto de Ceuta como de Melilla. Marín recibió con interés la propuesta de Lete y se comprometió a estudiar su posible aplicación en los centros educativos de la ciudad.
Esta medida se enmarca dentro del plan de actuación del Presidente del CSD y de su estrategia de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo. En ella se incluye el incremento en una hora del currículum de la Educación Física en la Educación Primaria y Secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS. Además, se incide en la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuente cada centro.
Junto a ello, se pretende impulsar la mayor participación de los centros médicos de la Ciudad Autónoma para que impulsen programas de Actividad Física y Deporte para la población en general, y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.
Para llevar a cabo todas estas medidas se ha creado un grupo de trabajo donde se aunarán los programas ya existentes en la materia. De esta forma, los planes, proyectos y programas puestos en marcha se enlazarán, por una parte, con la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP y, también, con la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El sistema de trabajo en red permitirá el intercambio de información para evitar la duplicidad de recursos y, además, conseguirá una homogeneidad en las medidas adoptadas. Desde el CSD se aportará la normativa básica que facilite la implantación de la estrategia dotándola de mecanismos normalizadores, equitativos e instrumentales.