Las regiones donde más ha crecido el porcentaje de familias que ha tenido retrasos en el pago de sus facturas han sido Ceuta (+306,41%, con 634,349 hogares), Asturias (+284,62%, 22.885 hogares) y Murcia (+211,9%, 117,297 hogares). En el extremo contrario se encuentran la Comunidad de Madrid (donde el porcentaje se mantiene sin cambios con respecto a 2008, con un 7,4%) y Navarra, donde la cifra, ha retrocedido desde el inicio de la crisis (-49%)4.
Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar, de media, 1.398,67 euros al año5, lo que supone recortar en un 12% el coste promedio que las facturas generan en la economía familiar, que asciende a 11.734,66 euros de media. Sin embargo, el tijeretazo puede llegar hasta los 4.177,62 euros al año2 (un 35,6% menos) si los servicios que un hogar tiene contratados están entre los más caros del mercado y se contrataran las mejores ofertas.
Así lo asegura un análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios esenciales: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad.
Las familias españolas gastan, de media, 27.419,52 euros al año, un presupuesto que ha experimentado un recorte del 13,53% desde el inicio de la crisis, en 20086. Del total de sus gastos, casi la mitad (42,8%) se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en comunidades autónomas como Extremadura (52,17%), Canarias (50,21%), Andalucía (48,21%) o Comunitat Valenciana (47,02%)3.
“Comparar y optar por los proveedores de servicios más económicos del mercado permitiría ahorrar hasta un 15% del presupuesto total de un hogar (27.419,52 euros), una cifra que sería incluso más elevada en comunidades como Extremadura (18,6%), Canarias (17,9%) y Andalucía (17%)7. Este recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que 1,72 millones de familias (el 9,4% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas en el último año. Esa tasa ha aumentado un 56,67% desde el 2008”, explica la portavoz de Finanzas Personales, Estefanía González.