El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha detallado este viernes en el Pleno en respuesta a una interpelación de Vox que los veterinarios de la ciudad están siendo vacunados desde el pasado lunes con dosis de AstraZeneca "conforme a la Estrategia de Vacunación que, a instancias de esta Ciudad y de otras Comunidades Autónomas, fue modificada en el seno de la Comisión de Salud Pública el pasado 17 de febrero creando un nuevo subgrupo, el 3.C de 'resto de profesionales sanitarios' en el que quedaron acogidos".
El miembro del Ejecutivo local ha recordado que la primera estrategia se aprobó el 2 de diciembre pasado sin "mención alguna" al colectivo de veterinarios en los grupos prioritarios señalados para ser inmunizados. El 9 de febrero se dio luz verde a la tercera actualización, que modificó y desglosó el grupo 3 dividiéndolo en dos y se creó el grupo 6 de colectivos con una función esencial: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Emergencia y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación).
Solamente en la modificación del pasado 17 de febrero se creó un nuevo subgrupo, el 3.C, para el 'resto de profesionales sanitarios' en el que quedó acogido el colectivo de veterinarios, según el consejero, que ha precisado que "el cuadro de decisiones para diferenciar al personal sociosanitario de los otros sanitarios tiene su origen en los propios conceptos que definen a ambos grupos, ya que el primero reúne los servicios que coordinan la asistencia curativa, social y educativa de colectivos en situación de dependencia". El personal sanitario agrupa, por su parte, "a todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como finalidad promover la salud".
Gaitán ha defendido que la vacunación de su antecesor, Javier Guerrero, y la de la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, cuyo cese ha reclamado Verdejo por "colarse" en la vacunación, se realizó "siguiendo las recomendaciones y criterios de los técnicos conforme a lo estipulado en la estrategia indicada y sin las actualizaciones, salvo la primera, que posteriormente han venido aclarando aspectos de la misma".
El consejero también ha querido "destacar el extraordinario trabajo y la dedicación que el equipo de la Consejería de Sanidad está demostrando en estos momentos complicados con un trabajo que vienen desarrollando desde hace ya un año luchando contra un enemigo tan poderoso como es el virus de la COVID-19".
"Están desarrollando una labor inmensa en la planificación de la puesta de las vacunas, que es perfecta, y el trabajo que se viene desarrollando es de un altísimo nivel marcado por un claro objetivo: la vacunación ágil e inmediata de los ciudadanos de Ceuta", ha concluido.