'El Faro + Deportivo' ha contado este martes con la presencia del recién elegido presidente de la Federación de Balonmano de Ceuta, Juan José Vilchez, que habló sobre todo lo relacionado con este deporte.
Vilchez comentó sobre su reelección en unos tiempos muy complicados por el coronavirus: “Ha sido una época muy complicada ya que podemos decir que hemos tenido un año no se si en blanco o en negro. Desde el fin de semana del 8 de marzo tuvimos con competición plena que fue precisamente la fase final de la Copa del Rey masculina, la semana siguiente tuvimos que cancelar todo y desde entonces ahora hemos empezado con las tecnificaciones y viendo este año tal como estaba, con las elecciones hemos pensado en darle posibilidad de iniciar”.
"El convenio con la Andaluza se ha quedado obsoleto y tenemos que trabajar en otro proyecto"
Sobre el inicio de algunas competiciones andaluzas donde están inmersos el BM Ramón y Cajal o el BM Estudiantes, Vilchez asegura que se empieza a ver la luz: “Es un punto positivo que tenemos nosotros porque ante los pocos equipos que tenemos aquí y desde el año 2015 con el anterior presidente cuando se firmó el convenio con la Andaluza, un convenio consensuado con la Española para comenzar a competir en la Liga Andaluza en equipos de base y este año hemos dado, incentivado por los clubes, un paso con la inscripción de un equipo senior femenino en Segunda Andaluza, otro equipo juvenil femenino y el senior masculino”.
Vilchez habló sobre los centros escolares de los que aseguró que estamos en tiempos muy complicados: “El tema de las escuelas es una cosa que estamos valorando porque tal y como está el convenio y la ley de subvenciones, nosotros tal y como teníamos estructuradas las escuelas no resulta inviable tener tantos monitores porque los tienes que dar de alta en Seguridad Social y es una cosa que tenemos que valorar y reestructurar, sentarnos también con el Instituto Ceutí de Deportes y ver como reestructuramos el tema de las escuelas”.
Juan José Vilchez ha pasado por todos las etapas del balonmano como jugador, entrenador, delegado y ahora presidente pero aseguró que se queda con su etapa de jugador: “Sin duda que me quedo con la etapa de jugador porque es la más bonita porque tienes tu ilusión por jugar. Es una etapa en la que tu única preocupación es el entrenamiento en el que el entrenador vea que puedes jugar, y luego llegar al partido y ganarlo. Las demás etapas todas tienen lo suyo pero en la que más disfrutas es en la de jugador”.
El presidente de la FBM también habló sobre las jornadas formativas que comenzaron el pasado viernes con la intervención de la campeona Carmen Martín: “Carmen es una campeona como persona como demostró con la charla que tuvimos. Nos queda un poquito de resquemor porque nos ilusionamos mucho con el número de inscripciones donde en un principio teníamos 50 inscritos y luego fueron unos 25 los participantes. En el tema de las jornadas tenemos que darle a cada uno lo suyo y hemos intentado formar una junta directiva con muchas personas pero en este tema de las jornadas hay que darle los puntos a Mario Vilchez”.
La FBC quiere potenciar el balonmano playa
Vilchez comentó que tienen programado iniciar el balonmano playa con un proyecto de la Federación Española y si todo va bien a partir de finales de abril van a intentar hacer unas jornadas de balonmano playa con la participación de los seleccionadores juveniles y en el mes de junio, si lo permite la pandemia, vendrá el seleccionador absoluto para luego hacer un curso de nivel 1.
BM Ramón y Cajal y BM Estudiantes
Estos dos clubes ya están compitiendo en las Ligas Andaluzas, en el caso del BM Ramón y Cajal en senior masculino y en División de Honor de juvenil femenino y en el caso del BM Estudiantes con un equipo senior femenino con mucho futuro que está participando en la competición de la Segunda División, logrando buenos resultados y con muy buena imagen.
Junta directiva participativa
Una de las novedades que presenta la Federación de Balonmano de Ceuta con la reelección de Juan José Vilchez es que la junta directiva tiene muchos componentes, todos relacionados con el balonmano aunque algunos no sean muy conocidos, para que no ocurra como en anteriores legislaturas donde con tres personas se llevaba todo el tema federativo para delante.