El Gobierno central prevé “plantear una propuesta de incremento de las partidas presupuestarias” que recibe la UGR para mantener su oferta de estudios universitarios en las dos ciudades autónomas con el fin de “reducir el desfase” que actualmente soporta entre las cantidades que recibe del Ministerio (8,6 millones de euros este ejercicio, 300.000 más que el anterior) y los costes reales de sus Campus norteafricanos, que sólo en el caso de Ceuta se elevan a 6,32 millones.
En respuesta a una pregunta por escrito de Vox, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que “la UGR ha asumido históricamente el liderazgo en la Educación Superior de las ciudades autónomas y, al constatar que en los últimos años se había producido una disminución de las aportaciones económicas de las Administraciones, ha reivindicado una mejora de su financiación que, como mínimo, vuelva a situarla en los niveles previos a dicha reducción”, que arroja un déficit anual de unos 8 millones.
Aumento de los Presupuestos Generales del Estado
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 han aumentado en 300.000 euros la partida específica destinada a atender la financiación que corresponda a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta y Melilla.
Además, desde septiembre de 2018 se implementa un calendario de reuniones con representantes de la UGR y de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es “concretar el coste económico de las actuaciones que realiza en ambas ciudades autónomas para la impartición de enseñanzas universitarias oficiales”.
Costes
El 95,2% de los costes de mantenimiento del Campus de Ceuta en 2021, cifrados en 6,32 millones de euros, se destinan a gastos de personal, que suman 6,02 millones. La partida más cuantiosa es la que suponen las retribuciones de los docentes contratados (1,9 millones) por encima de la de las remuneraciones de los docentes funcionarios (1,7) y del Personal de Administración y Servicios con independencia de su situación contractual (1,2 millones).