Este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Dado que esta festividad tiene lugar un domingo, la UNESCO ha recomendado anticipar algunos días aquellas actividades que pretendan llevarse a cabo para rendir homenaje a esta jornada. Una premisa que han seguido desde muchos espacios como, por ejemplo, desde el Centro Cultural Al Idrissi de Ceuta.
Este espacio ha adelantado al viernes la charla con la que recordar este día para el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura viene celebrando desde hace más de veinte años. El lema de esta edición, tal y como han recordado desde el centro en un comunicado oficial, ha sido 'Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad'.
Por ello, en la tarde del pasado viernes, día 19 de febrero, el Centro Cultural Al Idrissi anunciaba el haber tenido "el placer" de contar con la colaboración del profesor ceutí Hamed Abdel lah Alí para la jornada. El docente ha impartido una breve charla sobre el dariya como lengua materna de "casi la mitad de la población caballa". Un discurso que ha tratado de hacer más ameno complementándolo con una serie de actividades lúdicas para resaltar la "trascendencia" que tiene la percepción de la lengua materna "en cuanto a su valoración positiva o menosprecio". Así lo han remitido los organizadores de la charla a través de un comunicado oficial en el que resumían el transcurso de la jornada en el centro cultural.
Siguiendo la misma estela que la UNESCO, el profesor Hamed Abdel lah subrayó también cuán importante es a su entender el "preservar la diversidad lingüística". Una diversidad que comprende no como un "conjunto de espacios identitarios herméticos de desencuentro", sino más bien como todo lo contrario: como un "patrimonio común".