La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, ha visitado el HubemaLAB, el Laboratorio Multidisciplinar de Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus Universitario. Los responsables del proyecto, encabezados por el docente José María Heredia, han acompañado a Miranda en este recorrido en el que que también ha participado la gerente del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), Araceli García.
Las instalaciones, de 392,97 metros, cuentan con equipos preparados para "mejorar el rendimiento, la tecnificación y la recuperación de los deportistas". Así lo ha notificado la Ciudad tras la visita y ha añadido, además, que en el HubemaLAB es posible realizar pruebas biomecánicas de locomoción y carrera.
En la parte central de la sala se han instalado cuatro plataformas que registran las fuerzas ejercidas por los sujetos al realizar cualquier actividad sobre ellas. Tanto la consejera como la gerente dicen haber comprobado que en todo el laboratorio se ha colocado un suelo técnico elevado, con baldas de acero y el interior de hormigón.
Asimismo, ya se han realizado las primeras pruebas con los dispositivos portátiles en las filas del Ceutí de fútbol y en el Mando de Adiestramiento y Doctrina de Defensa, a través de diferentes pruebas de fatiga, frecuencia cardíaca y adaptación.
La consejera y la gerente del ICD se han mostrado dispuestas a continuar dialogando acerca de las posibilidades que pueden aportar estos sistemas para el deporte ceutí. De igual modo se han comprometido a trabajar para visibilizar el HubemaLAB entre los clubes y federaciones locales, teniendo en cuenta los beneficios de estos equipos en la mejora técnica y el análisis de sus capacidades. También por parte de los integrantes del proyecto se ha reiterado la disposición de que este pueda ponerse al servicio de toda la ciudadanía.
En el Presupuesto de la Ciudad para el presente ejercicio se incrementó a 28.350 euros la asignación destinada a la Universidad de Granada para el laboratorio, en un proyecto que forma parte del convenio anual entre el Ejecutivo autonómico y la institución nazarí.