El Tribunal de Primera Instancia de Tetuán, al norte de Marruecos, ha puesto en libertad a los cuatro detenidos por las protestas de Castillejos, en concreto por la primera que se realizó, aunque a uno de ellos le ha condenado a una pena de seis meses de prisión.
Así, los cuatro que se enfrentaban a una posible condena mayor han quedado en libertad, aunque a uno de ellos se le ha condenado a seis meses de prisión -pena que queda suspendida, es decir, no entrará en la cárcel- acusado de pertenecer al grupo prohibido 'Al-Adl Al-Ihsan'.
Ellos son unos de tantos vecinos marroquíes que salieron a protestar el viernes 5 de febrero para que las autoridades abran la frontera del Tarajal. Ese viernes detuvieron a cinco personas, aunque una de ellas quedó en libertad. Los otros cuatro quedaron detenidas, privados de libertad al ser vinculados con la organización de la primera concentración que tuvo lugar, hace dos viernes, en la localidad vecina con Ceuta. Ahora ya son libres.
Todos recibieron numerosos apoyos en las redes sociales por otros tantos marroquíes que salieron a las calles de Castillejos al pedir algo tan deseado como difícil y complicado en el tiempo: que abran la frontera con Ceuta para poder volver a subsistir. Se mueren de hambre, tienen serios problemas en muchas familias porque no llega el sustento.
Los cuatro detenidos (especificándose la minoría de edad de uno de ellos, de 17 años) estaban acusados de insultar a la fuerza pública, golpear y lesionar sus derechos y otros delitos como desobediencia, violación del estado de emergencia sanitaria o el no retirarse de la concentración. Eso sí, siempre recordando que los manifestantes iban completamente desarmados en el momento de sus reclamaciones.
Todos los vecinos de Castillejos han ido denunciando la injusticia que se ha cometido con estas cuatro personas, reclamando que sean puestas en libertad. Las dos concentraciones no han tenido un organizador concreto, sino que ha sido algo movido a través de las redes sociales. A pesar de ellos, las fuerzas de seguridad detuvieron a estas cuatro personas acusándolas de la organización de un acto que terminó con cargas policiales y altercados. Ahora quedan libres.
AL FINAL VOY A TENER QUE CREEREN ALGUNOS JUECES DE MARRUECO