El ceutí Darío Bernal Casasola, catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz y uno de los mayores investigadores que tiene Ceuta, ha firmado un acuerdo con la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por el que más de 300 libros de su colección personal irán a la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que se encuentra en Tarifa.
La Junta de Andalucía ha explicado en una nota "la importancia no solo de esta cesión, sino además de estos trabajos de investigación que se están realizando en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que han contribuido a poner en valor lo que estaba enterrado y a conocer con mayor profundidad ese maravilloso enclave de la provincia".
La sede del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, inaugurado en 2007, es además de lugar de recepción, punto de venta (tienda) y centro administrativo, integra un espacio museístico, de restauración y de almacenamiento, para la custodia de sus numerosos bienes muebles procedentes de las distintas excavaciones practicadas en esta zona arqueológica.
Darío Bernal, natural de Ceuta, ha participado en numerosas investigaciones arqueologícas en nuestra ciudad, como el yacimiento de Benzú o más recientemente en los vestigios hallados en el Baluarte de la Bandera.
Bernal, en declaraciones que recoge la Junta de Andalucía, se ha mostrado "muy satisfecho" con este acuerdo, explicando que le ha movido "la voluntad de conservar y difundir parte de su colección personal de libros relacionados con la arqueología". El catedrático ha estimado que "lo más conveniente es el depósito de estos fondos en la Biblioteca del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia".
"Es un placer realizar esta donación de prácticamente 300 libros especializados en arqueología clásica, sobre todo en arqueología romana, en topografía y urbanismo, porque es quizás la única biblioteca de toda la provincia que tiene una especialización muy concreta en esa temática", ha añadido el ceutí, para añadir que "se trata de libros antiguos, muy difíciles de conseguir y por tanto es el mejor sitio donde pueden ser consultados por todos cuantos quieran hacerlo".
El catedrático ceutí ha explicado que "es muy importante que los ciudadanos vayan cediendo sus fondos bibliográficos, sobre todo los anteriores al año 2000, ya que desde entonces se ha digitalizado la mayoría, con lo cual está garantizada su conservación. De esta manera se permitiría la accesibilidad al conocimiento a todos aquellos interesados en el patrimonio histórico, la arqueología y la cultura en general".
UN CEUTI DONA SUS FONDOS A CEUTA, A NO PERDON, A TARIFA, MUY EJEMPLARIZANTE, ..........