La Ciudad Autónoma ha iniciado este viernes en el Palacio Autonómico de Ceuta la vacunación contra la COVID-19 para los mayores de 80 años. Se ha citado a 174 personas, a las que se les ha ido administrando la primera dosis de la vacuna de Pfizer, y a las que se volverá a vacunar en 21 días para completar la inmunización con una segunda dosis. Igualmente se ha establecido un cupo de reserva en el caso de que alguno de los usuarios no haya acudido para no desechar ninguna de las vacunas. En los aledaños del Palacio Autonómico se han vivido momentos de emoción entre los familiares al comprobar cómo vacunaban a sus seres queridos.
Entre esos familiares se encontraba, Juan Carlos Ruiz, un vecino ceutí que ha querido mostrar su emoción ante las cámaras de FaroTV. Su madre tiene 89 años y admite que toda la familia ha pasado mucho miedo durante este año de pandemia, ya que es una persona vulnerable. “La verdad es que es una alegría porque ya se empieza a ver la luz a todo esto. La verdad que ya estamos cansado de este virus, y esto da color”.
Asimismo, ha reconocido que tanto tiempo encerrada no le ha venido nada bien y que se le nota cómo ha dado un paso atrás en su estado de salud. “Mucho miedo, y que se le ve que estas personas tanto tiempo encerradas van para atrás como los cangrejos. Cada día que pasa se le ve un poquito peor, que se mueve menos. Por eso es una alegría la vacuna, para que podamos darle un paseo y dentro de todo llevar una vida normal”.
En ese estado de emoción e incluso grabando con su teléfono móvil para enseñárselo a sus familiares se encontraba Ana Rosa, que ha acompañado a su madre de 91 años a ponerse la vacuna. “Mi madre va a cumplir 92 años en mayo, y la verdad que hoy le pongan la vacuna es una tranquilidad. Es una tranquilidad para la familia, pero sobre todo para ella”.
Esta familiar también ha reconocido que el no salir de casa ha supuesto un bajón en su estado de salud, ya que hasta a los propios familiares les daba miedo ir a visitarla. “Se le nota que ha dado un bajón muchísimo. El no salir de casa, la incertidumbre… A la casa no ha venido nadie, mis hijas vinieron en navidades y estuvimos con toda la casa abierta, con mascarillas y con ella hemos estado 15 días como marca sanidad”.
Al igual que Francisco Rodríguez Pérez, un anciano de 93 años al que le han puesto la vacuna Pfizer y que explicaba que no le había dolido y que ya solo toco esperar para poder ser inmune. “Tengo 93 años ya, casi nada. No me ha dolido, solo un pinchacito, ahora a esperar a cuando me tengan que poner la otra”.
Por otra parte, y para agilizar la campaña, se mantendrá operativo el punto de vacunación del Palacio Autonómico también durante el fin de semana, puesto que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que las vacunas sean administradas a los usuarios en el menor tiempo posible.
Hay que recordar que en este dispositivo de vacunación intervienen las Consejerías de Sanidad y Presidencia y Relaciones Institucionales y cuenta con el apoyo de Cruz Roja y la asociación de voluntarios de Protección Civil.
Las citas para vacunarse podrán concertarse de manera online o por vía telefónica
La directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz, ha explicado el procedimiento que se va a seguir para citar a los mayores de 80 años y dependientes en esta fase de la campaña de vacunación. Lo primero es contactar con los mayores de 80 años o dependientes a través de los teléfonos de referencia de los que dispone Ingesa. Además de esta, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha dispuesto otras vías para que este grupo se vacune y es a través de la aplicación (app) 'Cita Ingesa' o bien en www.areasanitariaceuta.es, pinchando en el banner azul 'Cita previa'. "En cualquiera de las dos opciones lo único que hay que hacer es seleccionar Ceuta y poner el CIP de la tarjeta sanitaria de quien vaya a ser vacunado", ha aclarado Ruiz.
Se recuerda también que en caso de que algún paciente esté inmovilizado y no hay posibilidad de que acuda al centro se irá a su domicilio para ser vacunado. Además, subrayan que aun siendo el Centro de Salud Otero el principal punto para la vacunación, algunos pacientes pueden ser llamados por la Consejería de Sanidad y ser citados en otro lugar distinto para su vacunación.
Ceuta ha recibido 5.520 vacunas desde el 27 de diciembre
El Gobierno de Ceuta ha comunicado que han sido nada menos que 5.520 vacunas las que se han recibido desde el pasado 27 de diciembre. Para que la campaña de vacunación siga su curso, la Ciudad ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito y un formulario web desde el que se podrá, además de concertar cita para recibir la dosis, obtener información sobre el proceso de vacunación. El teléfono, 900 720 692, funcionará las 24 horas y sus operadores se encargarán, del mismo modo, de informar sobre la campaña de vacunación y recoger los datos personales de los usuarios que contacten para que Sanidad pueda citarles en el menor plazo de tiempo.
Del mismo modo, la Ciudad ha implementado un formulario en la página web www.ceuta.es (https://www.ceuta.es/ceuta/covid80), también dirigido a que la población mayor beneficiaria de MUFACE e ISFAS, que habrán de cumplimentarlo para obtener su cita.
La Consejería de Sanidad pide especialmente a las familias de personas mayores de 80 años, de alguna de las dos mutualidades, y con las que aún no se haya contactado telefónicamente desde la Ciudad, que utilicen alguno de estos dos procedimientos para agilizar la administración de la vacuna.
Por otra parte, el punto de vacunación que la Ciudad tiene en el Palacio Autonómico se mantendrá operativo durante todo el fin de semana y también hoy la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recibido un nuevo envío de 400 vacunas de AstraZeneca, que serán administradas "de inmediato".
¿y a los de 79 años cuando les toca la vacuna?