Los estudiantes del Grado de Enfermería en Ceuta ya pueden solicitar sus prácticas externas. La Facultad de Ciencias de la Salud ha abierto el plazo, hasta el próximo viernes 12 de febrero a las 14:00 horas, para que el estudiantado que quieran realizar las prácticas A o B, de tercer curso, o C, en el caso de los de cuarto, en centros de Andalucía, más concretamente, en algunas área de la provincia de Granada.
La plaza se solicitará a través del registro electrónico, que se encuentra en la web de la Facultad. En la solicitud, los alumnos deberán especificar el lugar y asignatura de prácticas en la que están matriculados y, por supuesto, especificar el orden de preferencia. Además, tendrán que aportar el formulario de petición formal de las prácticas, la declaración de la renta del ejercicio de 2019 y el DNI.
Estas prácticas externas son una parte fundamental de la formación profesional del alumnado de esta titulación y que se realizan en entornos clínicos con pacientes reales. Aunque estén todavía en plena formación, estar prácticas se hacen bajo la supervisión de enfermeros profesionales de los distintos servicios que son, a la vez, tutores docentes del alumnado.
En el diseño curricular del Grado, se identifican como Prácticas Externas (Practicum) las tres asignaturas de prácticas (A, B y C), las cuales suman un total de 80 créditos. La distribución de esos créditos sería: 30 para las Prácticas Externas A, 30 para las Prácticas Externas B (correspondientes a tercer curso) y 20 créditos para las Prácticas Externas C.
Existe una normativa, que pueden consultar en la web de la Facultad de Ciencias de la Salud, que los estudiantes han de tener en cuenta para realizar sus prácticas fuera de Ceuta. Entre ellas, que el alumno no haya realizado ya con anterioridad un practicum fuera de la Ciudad Autónoma.
El alumnado deberá presentar una memoria individual de prácticas al finalizar cada rotatorio, en la que se incluyan los conocimientos desarrollados, las habilidades adquiridas, los planes de cuidados aplicados y su justificación clínica, las condiciones en la que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje, los valores profesionales desarrollados y una autoevaluación. Asimismo, se deberá incluir un informe de evaluación de prácticas implementado por los profesores colaboradores / tutores docentes responsables del aprendizaje del alumno. La memoria supone un 60% de la nota, según el número de rotatorios realizados y el informe, el 40% restante.
Estas prácticas son un parte fundamental para la formación del alumnado
La pandemia provocada por el coronavirus trastocó las prácticas de los estudiantes de Enfermería de este campus. En marzo de 2020, muchos alumnos tuvieron que posponer sus prácticas, hasta tal punto que cuando empezó el nuevo curso, aún no sabían cuándo se realizarían o si las llevarían a cabo.
Tras varias movilizaciones por parte del estudiantado, y algunas gestiones, estos alumnos pudieron disfrutar de su formación práctica, la cual es necesaria para poder ejercer de manera correcta esta profesión. De esta manera, a principios del mes de noviembre ya tenían garantizadas las prácticas que les corresponde según el programa de la titulación. Aunque esta reclamación de prácticas eran para desarrollarse en la Ciudad Autónoma, hubo alumnos que, ante su falta, pidieron realizarlas en Baza y Motril para no perderlas.
Esta convocatoria, por otro lado, está destinada solo a solicitar las prácticas fuera de la Ciudad Autónoma en las áreas en las que trabaja la Universidad de Granada. Además, debido a la situación de pandemia en la que todavía nos encontramos, la formación de estos nuevos enfermeros será aún mayor, puesto que tendrán que lidiar, a la vez, con los protocolos que se han de seguir, ya no solo de higiene que requiere esta profesión, sino también con los establecidos por el covid-19.
El estudiantado podrá solicitar sus prácticas externas hasta el próximo viernes 12 de febrero, hasta las 14:00 horas, a través de la web de la Facultad.