La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha advertido del incremento de casos de estafas realizadas mediante el método carding, lo que ha dado pie a la presentación de un mayor número de denuncias en las que la víctima detecta cargos no reconocidos en sus tarjetas de crédito o débito, siendo la mayoría de las veces cantidades económicas no muy altas y en establecimientos de venta por internet.
Se trata de un tipo de estafas online que han aumentado conforme se ha producido un incremento del comercio electrónico en los últimos años. Esta modalidad de estafa se basa principalmente en que los delincuentes acceden ilegalmente a los datos de las tarjetas bancarias, para posteriormente hacer cargos no significativos con ellas, cargos estos que suelen pasar desapercibidos en los movimientos de las cuentas de las víctimas.
Solo realice compras desde páginas seguras, con candado cerrado en la barra de dirección
La forma de obtención de los datos bancarios por los delincuentes pueden realizarla utilizando un software especializado, que puede llegar a obtener bien de manera aleatoria datos de las tarjetas (fechas de caducidad, códigos de seguridad, etc.) o bien utilizando otro método conocido como phishing, donde los estafadores suplantan la identidad o imagen de empresas, bancos o instituciones del Gobierno entre otras, para mediante engaño obtener datos personales, claves, así como números de cuentas y tarjetas, a través principalmente de SMS, llamadas, correo electrónico engañoso o páginas webs simuladas.
Para lucha contra los estafadores no hay nada mejor que seguir los consejos de quienes se dedican a perseguirlos. La Policía recomienda no perder de vista la tarjeta cuando se realicen pagos en establecimientos y realizar compras solo desde páginas seguras ‘https’ y con un candado cerrado en la barra de dirección.
Se ruega comprobar habitualmente el estado de las cuentas bancarias para identificar movimientos no reconocidos y, si es posible, activar en las apps bancarias las alertas de movimiento. Preferiblemente se pide utilizar para el pago online tarjetas monedero o recargables.