Un total de 665 ceutíes sigue afectado por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) según las estadísticas oficiales, que reparten los afectados entre 431 hombres y 234 mujeres. Algo más de la mitad, concretamente 352, están involucrados en ERTEs por fuerza mayor anteriores al segundo estado de alarma y otros 150 por expedientes vinculados a causas objetivas con la misma fecha de antigüedad.
Los procedimientos incoados con posterioridad al Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre del año pasado, de medidas sociales en defensa del empleo, hay 242 ceutíes por fuerza mayor y sólo 4 por causas objetivas, es decir, económicas, técnicas, organizativas o de producción.
El número de caballas en ERTEs llegó a superar los 3.000 en los meses del primer estado de alarma con medidas de confinamiento domiciliario más estrictas.
El Gobierno central ha prorrogado los ERTEs basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19 hasta el 31 de mayo.
Igualmente ha reconocido la posibilidad de presentar nuevos ERTEs por limitaciones o impedimentos, en idénticos términos a los fijados por el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020 y conforme a las causas descritas en el mismo según el acuerdo alcanzado con los agentes sociales.
CCOO apuesta por prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo
La CEOE avalaba la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE de la COVID hasta el 31 de mayo y dejaba el acuerdo solo pendiente del trámite del Consejo de Ministros. Los empresarios, los más reticentes al ‘sí’, confirmaron su apoyo a la renovación planteada por el Ejecutivo. Y CCOO y UGT hicieron lo propio: unos 755.000 trabajadores que actualmente permanecen en ERTE en toda España, cerca de 600 en Ceuta, estaban pendientes de esta medida.
“Lo que se ha hecho ha sido prorrogar la situación y habrá que seguir haciéndolo más allá de mayo. Hay que mantener los ERTE en aquellos sectores y empresas que se ven afectadas directamente por esta crisis sanitaria, ya sea porque hayan visto mermada su actividad o porque hayan tenido que cerrar por tener algún caso de contagio. En todo caso, parece que se ha ampliado a algunas otras áreas de actividad”, aseguraba el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz.
Que se diga se trabaja mucho o no en el plan de empleo eso depende de cada persona y de puesto de trabajo que te asignen,tambien tienen fama los funcionarios en ceuta de no hacer nada y cobrar mucho y no todos son iguales.Planes de empleo es pan para hoy y hambre para mñna y esta privando a personas por meritos laborales y academicos de acceder a puestos cubiertos por personas con baremos sociales,asi que leer la gran labor del plan empleo a un parado duele la gran labor del plan de empleo es que limita aun mas si cabe aqui en ceuta optar puestos de trabajo y son mano de obra barata para las administraciones