El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha lanzado un nuevo portal de Programas Lingüísticos, que cursan más de 60.000 alumnos en toda España y que también tiene aplicación en Ceuta, dentro de varios programas, cuatro en concreto, que se desarrollan en todo el país.
Para dar mayor visibilidad a esta oferta educativa, que se desarrolla en colaboración con Reino Unido, Francia, Marruecos y Portugal, el MEFP lanza un nuevo portal de Programas Lingüísticos, con toda la información sobre los diferentes planes educativos: en qué consisten, qué normativa los regula o dónde se imparten, entre otros. Además, proporciona acceso a materiales y recursos didácticos propios, como manuales, diccionarios de dudas ortográficas, textos de literatura o enlaces a los principales medios de comunicación de los países.
En Ceuta, por ejemplo, se desarrolla el Programa Educativo Bilingüe (PEB), según se recoge en este portal del Ministerio, que añade que es un proyecto educativo basado en la impartición de un currículo integrado hispano-británico. El objetivo fundamental del PEB es la formación de alumnos capaces de desenvolverse con fluidez en distintas culturas e idiomas en el contexto de una Europa multicultural y plurilingüe, dotándoles para ello de un conjunto de competencias estratégicas, lingüísticas y sociolingüísticas.
Este programa, con presencia en nuestra ciudad, se programa se inicia en el 2º ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta el 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Es un proyecto pionero que se ha convertido en un referente de innovación metodológica en el aula de idiomas.
Este Programa Educativo Bilingüe es el único en el que centros educativos de Ceuta aparecen, pero hay otros tres: Bachibac (la posibilidad de obtener la doble titulación franco-española), el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa (aprendizaje de portugués como segunda lengua extranjera) y el Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí.
Enseñanza de la cultura marroquí en España
Este último programa se enmarca en el contexto amplio de la colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos y se trata de un programa lingüístico y cultural financiado por el Gobierno del vecino país (a través de la Fundación Hassan II), coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional e impartido por profesorado funcionario marroquí.
Tiene como objetivo enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria y proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura respetando la del país de acogida.
A su vez, también persigue el fin de asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el Sistema Educativo Español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad, fomentar la educación intercultural y cooperar con las familias y facilitar la comunicación con el profesorado a fin establecer mecanismos que favorezcan su participación en el proceso educativo de sus hijos.