La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ceuta ha comparado a la directiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la ciudad autónoma (Ingesa) con el famoso capitán Schettino por saltarse, dice, el orden de vacunación frente al coronavirus. La persona al mando del crucero Costa Concordia, viendo cómo se hundía el buque que comandaba con más de 4.000 personas a bordo, fue de los primeros en montarse en el bote salvavidas. Una situación que le recuerda, tristemente, a la polémica por la denominada mediáticamente 'vacunaciones VIP'.
Los de Ángel Lara asegura que, con el documento 'Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España' en mano, "el orden está claro y en ningún momento incluye personal directivo o de gestión". Sin embargo, explica CCOO, la mitad de la enfermería, un tercio de los médicos y porcentajes aún mayores del resto de personal de Ingesa permanecen aún sin vacunar, "del personal temporal ni hablamos". Al sindicato le parece "mezquino" que el personal directivo "se haya saltado el orden de vacunación. Los mismos directivos que deben velar por la seguridad de sus trabajadores han obviado cualquier consideración ética y se han adelantado".
Esa "ruptura" de la estrategia de vacunación a la que apunta la central no se limita a los principios éticos, sino que alcanza la transparencia que la estrategia consagra "como la mejor forma de proceder. No solo obtenemos silencio cuando preguntamos qué directivos se han vacunado sino que la prensa afirma que Ingesa se niega a facilitar datos concretos de vacunación (suponemos que haciendo un uso espúreo de la ley de protección de datos)".
Esperan "asunción de responsabilidades"
CCOO considera que en estos momentos debería estar criticando decisiones de gestión, gasto, acuerdos de bolsa de trabajo, etcétera, pero, por desgracia, en lugar de eso, "estamos intentando aclarar si los directivos que velan por la seguridad de los trabajadores y por la correcta aplicación de la estrategia de vacunación han despreciado las más mínimas normas éticas y de ejemplaridad". Los de Ángel Lara esperan su respuesta y la "asunción de responsabilidades (o decisiones por parte de los máximos responsables) en el caso de que las sospechas se confirmen".
"Esa ética tan esencial de la que los gobiernos de izquierda tanto alardean volará por los aires si se confirma que los directivos de Ingesa en Ceuta se han vacunado"
El Ministerio de Sanidad, en su documento 'Estrategia de vacunación frente al COVID- 19 en España' concreta las líneas maestras de actuación y destaca la necesidad de marcar un orden de prioridad de grupos a vacunar según vayamos teniendo dosis vacunales.
Como toda norma de un estado de derecho se fundamenta en un marco ético que le da solidez. En este caso, la estrategia sigue los principios de igualdad y dignidad de derechos, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor, beneficio social y reciprocidad. Precisamente el estado de derecho y las normas impiden "que sigamos viviendo en un estado feudal en el que los poderosos tengan un trato diferenciado a los demás", expone CCOO en nota de prensa.
Además, el documento menciona que durante su aplicación imperará la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Una vez valorados los riesgos de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión se concluye que el orden de vacunación debe ser el siguiente, según extraen los de Ángel Lara del documento:
- Residentes y personal de residencias de mayores y con discapacidad.
- Personal (sanitario o no) que trabaje directamente con pacientes covid, muestras de riesgo, administrando vacunas...
- Otro personal que trabaje en centros sanitarios y sociosanitarios.
- Grandes dependientes.
Las actualización de la estrategia de vacunación contempla además aclaraciones para que no haya dudas sobre qué personas se incluyen en cada grupo.
"La epidemia supone un gran estrés social, pone en grave riesgo tanto a trabajadores como a personas vulnerables y la pulcritud ética y el estricto cumplimiento de la norma son de una importancia clave. Esa ética tan esencial (y de la que los gobiernos de izquierdas tanto alardean) volará por los aires si se confirma que los directivos de Ingesa en Ceuta se han vacunado"
"Copiado del artículo ": Los de Ángel Lara esperan su respuesta y la "asunción de responsabilidades (o decisiones por parte de los máximos responsables) en el caso de que las sospechas se confirmen".
Entonces ¿no es seguro? Deberian confirmar antes de hablar y si no no hacer declaraciones al respecto hasta que no se sepa la verdad. Todo lo demas sobra.
No os hagais ilusiones, esa lista nunca verá la luz.
Ya se encargarán de que sea indescifrable bien sea por la cantidad de n° de la ss. Sin nombre al margen o de cualquier otra manera.
Si esa listra llegara a la opinion publica "sin retocar"
Seria un autentico escandalo.
Estoy convencido.
espero que no solo se sepa quien se ha vacunado sino también que se haga algo al respecto y que sancione de alguna forma