El jefe de Medicina Preventiva en Ceuta, Julián Domínguez, no se ha mostrado del todo optimista ante la situación de vacunación, tanto a nivel nacional como local. Tras la inauguración del circuito de vacunación instalado en el Palacio de la Asamblea, se indicó que para los meses de septiembre y octubre el 70% de la población estaría vacunado. No obstante, Domínguez se ha mostrado “pesimista en cuanto a que estemos vacunados el 70% después del verano. No hay un abastecimiento a nivel internacional suficiente y España también sufre esa situación”.
Mientras siguen llegando dosis para ir completando los grupos de vacunación, en Ceuta, aproximadamente el 70% de los médicos que se encuentran en primera línea ya están vacunados, “los que han querido”, ha apuntado el jefe de Medicina Preventiva. Por otro lado, del personal de Enfermería y otro personal sanitario solo se ha vacunado la mitad. Entre ellos, dos trabajadores de matronas solamente, “porque no atienden de entrada a pacientes covid-19”, ha indicado. Este personal se vacunaría junto con el resto de personal de Enfermería o así lo ha señalado Domínguez.
El procedimiento que se realiza para crear el listado de vacunación, según ha comentado el jefe de Medicina Preventiva, es que “los mandos intermedios especifican las personas que están (en esa área). Eso se remite a dirección y después a medicina preventiva”. Sin embargo, se han dado casos en el que “uno decidió no vacunare en el último momento, por lo que se buscó a alguien que quisiera, sea o no de ese grupo, para no perder la vacuna”. Pero ha querido recalcar que “el personal administrativo ha realizado el trámite”.
Sobre la dimisión de Guerrero y el listado de vacunas
En cuanto a toda la polémica surgida en torno a la dimisión del exconsejero de Sanidad Javier Guerrero, el jefe de Medicina Preventiva ha indicado que “la veo bastante compleja y politizada y lo complica todo un poco”. Sobre esta situación, Domínguez ha señalado que “mi idea es que se tiene que vacunar todo el mundo y que el enemigo es el virus”. Dentro de esta misma polémica, y raíz de la petición del listado de vacunados, Domínguez se ha mostrado de acuerdo a que se vea ese listado, aunque “no sé si la ley de Protección de Datos permite eso no, y me parece bien que las personas sepan quién se vacuna y porqué”.
La evolución del virus se encuentra ahora mismo en una situación de estabilidad en nuestra ciudad. Pero las dudas y las preocupaciones en torno a la ocupación del hospital y las operaciones no dejan de llegar. En cuanto a esto, Domínguez ha indicado que, pese a que también se han visto afectadas como en el resto de España, “las gestión de la programación quirúrgica está siendo proporcionalmente mejor”. A esto, ha añadido que “a pesar de todas las deficiencias que produce la pandemia a nivel de asistencia sanitaria, en Ceuta se está operando antes que otros sitios”. A partir de esta idea, el jefe de Medicina Preventiva ha querido recordar que el objetivo de las restricciones que para, precisamente, no haya casos o “los menos posibles para que no se pare la actividad del hospital”.
Más de cien brotes activos
Actualmente en Ceuta se encuentran 102 brotes activos, según ha especificado Domínguez. Pese a que se trata de una cifra elevada, ha querido resaltar que “la interacción social y la movilidad lleva a que en cualquier momento pueda aparecer un brote más grande. Estamos muy cerca de hacer el pico y empezar a bajar”. Con las nuevas medidas de restricción ya vigentes desde hoy, el jefe de Medicina Preventiva ha reflexionado al respecto y ha señalado que “las restricciones anteriores no han surtido el efecto que debería de haber hecho. Entiendo que han percibido desde las autoridades que estas cifras son enormes, no son umbrales aceptables”.
Se trata de una “situación bastante negativa”, pero esa estabilización de la curva y la reducción de un 4.6% del incremento, “ apunta a tener un grado de esperanza”. Es una curva mucho más pequeña que la vivida en noviembre, pero que sigue subiendo muy lentamente. Asimismo, la ocupación hospitalaria ha sufrido una estabilización. Según ha indicado, en el día de ayer se encontraban 31 pacientes hospitalizados, 4 en UCI y 8 en Urgencias.
Entre el personal sanitario, deberían incluirse los estudiantes de Enfermería quienes realizan o realizaran sus prácticas en el Hospital. De igual forma que se les vacuna de la gripe, preventivamente, debería vacunárseles del Covid.
Que raro que este hombre salga en los medios , que es el relaciones públicas del hospital ? Trabaja allí? Y que listo que es como se da cuenta que no va a buen ritmo la vacunación como piensa .Votarlo para ministro de sanidad a ver si es capaz de hacerlo pero yo tengo fé en el creo que si
El jefe de medicina preventiva dice que las matronas en Ceuta no atienden "de entrada a pacientes con COVID-19"-
Se me plantea una pregunta: ¿Quién atiende en Ceuta a las mujeres de parto con COVID-19 positivo?.
Cuando van las mujeres a dar a luz,. ¿quién se encarga de hacer las pruebas para su diagnóstico? .
Espero respuesta.
¿Y si la parturienta es covid-19, no se la atiende? ¿ o en ese caso se vacunaría la matrona, y que la parturienta espere 28 días a que esté inmunizada la matrona? Y quien dice la matrona, dice todo el personal que atiende partos. Estupefacto es poco, y para remate, ¿¿¿Que le parece bien que la gente sepa quien se vacuna???? ¿¿¿ que haya listados de vacunados???
¿también de enfermos con tuberculosis, enfermos de sida, ..etc??? Creo que se nos está yendo la pinza totalmente. ¿Dónde han quedado los derechos fundamentales???? Por favor hágase mirar esa deriva totalitaria.
La mitad del personal de primera linea ya está vacunado.
Incluidos la directora general y los tecnicos de la consejeria.
Ufff, menos mal.