Ceuta cuenta este viernes con 34 nuevos positivos, según los datos ya unidos entre Sanidad e Ingesa, que ahora dan los datos conjuntos y que también refleja que ha habido 22 curados, lo que hace que se eleven los casos activos de coronavirus en nuestra ciudad a los 424.
Estos datos -que son los que existen hasta las 00:00 horas del 29 de enero, es decir, no cuentan las primeras horas de este viernes- dejan ya 3.905 casos de coronavirus en Ceuta desde que empezó la pandemia, con, además, 1474 personas actualmente en aislamiento.
En el Hospital permanecen 25 personas ingresadas, el mismo número que este jueves, con 14 en planta, siete en Urgencias y cuatro en la UCI.
Desde este jueves, la Ciudad e Ingesa decidieron conjuntamente dar los datos ambos juntos, unificando criterios para proporcionar la información sobre la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 en nuestra ciudad, con el objetivo, explican, de evitar que una mala interpretación de los datos que pueda llevar a confusión.
En esa primera jornada de datos conjuntos, primero dieron 53 positivos, pero desde el Ministerio de Sanidad se elevó la cifra a 54. El Gobierno autonómico aclaró que ese desajuste se debe a un caso que Ingesa tenía diagnosticado el miércoles y que declaró después de que se enviara el parte conjunto, motivo por el que no coincidía un dato -Sanidad desde el Ministerio e Ingesa, que antes se hacía separado- que a partir de ahora debería ser el mismo.
En España se han notificado 350 casos de la variante británica
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que en la actualidad en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, si bien ha estimado que los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos confirmados.
En su primera intervención en el Congreso como ministra de Sanidad en una comisión extraordinaria para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus, Darias ha asegurado que las próximas semanas serán claves "y determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países".
Darias ha admitido que los datos de este jueves colocan a España en una situación "preocupante", con una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos por cien mil habitantes, pero ha subrayado que, pese a ese escenario de riesgo extremo, "estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola".
Ha considerado, no obstante, que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria".
Darias también se ha referido a las vacunas y ha asegurado que los datos sugieren que estarían empezando a tener efecto protector en las personas mayores que viven en residencias, lo que constituye, ha dicho, "un hecho muy esperanzador" para el país y la salud global.