El Sistema de Atención a la Infancia de Cruz Roja está destinado a acompañar a los menores extutelados y en situación de "vulnerabilidad" hasta que éstos alcanzan la mayoría de edad. En Ceuta, la institución humanitaria ya trabajaba con este perfil de jóvenes desde el año 2012 y existen iniciativas como el 'Proyecto Acompaña' que están específicamente destinadas a "responder a problemas o necesidades" que puedan tener y que no hayan sido "resueltos" con anterioridad. Desde éste proyecto en Ceuta se atienden anualmente una media de 70 chicos y chicas, según Cruz Roja. El 90% de los jóvenes atendidos han estado o se encuentran en el Sistema de Protección a la Infancia y el perfil humanitario, indican, son varones y Menores Extranjeros No Acompañados.
Más del 70% residen en centros de protección gestionados por la Ciudad Autónoma de Ceuta, precisa la entidad, una vez cumplen la mayoría de edad, "se ven obligados a vivir en la calle o salir a la Península antes de que su documentación caduque", ya que tan solo existe en nuestra ciudad como "recurso residencial", dicen, el que ellos mismos proporcionan desde Cruz Roja. "Y está siempre lleno".
"Es indudable que estos jóvenes continúan en situación de vulnerabilidad y siguen necesitando (tras la mayoría de edad) recursos educativos, económicos o de cualquier otra índole para alcanzar la plena autonomía, una integración social efectiva así como su incorporación al mercado laboral especialmente a la juventud más vulnerable en grave riesgo de exclusión social", han recordado.
Cómo interviene Cruz Roja con este perfil de jóvenes
La entidad señala que la forma de interceder en estos casos es, por su parte, a través de dos vías:
- La gestión del piso de emancipación, un espacio de "alojamiento y convivencia" que permite al joven "definir y consolidar un proyecto vital, de manera que a corto y a medio plazo pueda incorporarse a la vida social de forma independiente, acompañando al adolescente en lo que será su proceso de inserción socio laboral e independencia vital".
-La acción de acompañamiento social y educativo en la inserción de jóvenes extutelados y/o en riesgo de exclusión sin prestación de alojamiento. Esta opción, aseguran, les permite un "mayor impacto" en esta población y sobre todo "seguir atendiendo a un colectivo de jóvenes en extrema vulnerabilidad y riesgo de sinhogarismo".
Lo hace gratis Cruz Roja?