Las reivindicaciones de peluquerías, barberías, centros de estética y, en general, negocios del sector de la imagen personal para acceder a las ayudas del 'Ceuta Resiste Más' son una realidad. Este sector ha perdido en 2020 cerca del 40% de sus trabajadores por el impacto que está teniendo el coronavirus, algunos salones de peluquería y estética incluso han tenido que cerrar. Por eso, demandaban un plan de choque y rescate con ayudas y medidas “contundentes” muchos de estos autónomos.
Por este motivo, desde Podemos Ceuta han querido mostrar su "apoyo" al sector, pues no entienden que no pueda beneficiarse de esta iniciativa pese a las estimaciones sobre la caída de su actividad económica el pasado año, fruto de la pandemia.
"Cabe recordar que en su momento este servicio era considerado como esencial por el decreto de estado de alarma aunque sólo se les permitía acudir a domicilios o residencias para atender a personas con dificultades de movilidad", recuerdan desde la formación política, a lo que añaden que fue esta una de las causas por las que "mermó" su actividad desde el primer momento, "agravándose cada día más desde entonces".
Podemos asegura compartir y "hacer suyas" las reclamaciones del sector que, dicen, lamentaba que la Ciudad de Ceuta no se hubiese acordado de "potenciar" el suyo como sí hizo con otros ámbitos.
Las ayudas del 'Ceuta Resiste Más'
Esta línea de ayudas a conceder por PROCESA están destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 sobre las empresas y los autónomos de la ciudad. La finalidad del programa, recuerda Podemos Ceuta, es la "concesión de ayudas en forma de subvenciones directas para proporcionar liquidez, como medida de protección y soporte al tejido productivo y social de la ciudad al objeto de lograr la reactivación de la actividad económica".
Subrayan que en otras zonas del país se ha llevado a cabo una "protesta organizada conjuntamente por las plataformas 'Creer en Nosotros' y la 'Plataforma de Peluqueros Unidos de España', solicitando la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones".
Por último, concluyen que lo que reclaman para Ceuta es "un verdadero plan de choque y rescate que se sea sensible ante la grave crisis que están soportando los y las profesionales afectados y les busquen las soluciones oportunas".
Hay muchos autónomos que no son del comercio y casi no tienen actividad que se han quedado fuera del Ceuta Resiste Más. Parece que no se han dado cuenta los que han elaborado las condiciones de quien tenía la suerte de acceder a una ayuda o no. No solo el comercio, los gimnasios, los bares y restaurantes están afectados. A ver si rectifican que todavía hay tiempo.