• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ponencia del Senado sobre Ceuta, Melilla e insularidad echa a andar

Las reuniones comenzarán en febrero y el PP planteará un guión de trabajo con cinco puntos clave

Por E.F.
27/01/2021 - 05:30
parlamento-senado
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Mesa de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado se reunirá hoy con los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios para concretar la hoja de ruta de los trabajos que desarrollará la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades autónomas que acordó constituir a mediados de noviembre del año pasado y cuyas primeras reuniones se celebrarán, previsiblemente, en el mes de febrero. Este “foro de trabajo interno” se constituyó a propuesta del PSOE con la complicidad del PP, que logró incluir una enmienda en su articulado con el objetivo de “obtener un estudio detallado de las singularidades” de los archipiélagos, Ceuta y Melilla “en todos sus ámbitos” para “garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.

La senadora melillense Sofía Acedo, que será una de las ponentes del Grupo Parlamentario Popular en la Ponencia, explicó ayer a este periódico que su partido planteará un guión con cinco puntos “clave” a abordar por parte de sus diez miembros con el asesoramiento externo que consideren oportuno recabar.

Dichos aspectos “esenciales” para confeccionar un retrato fiel de la realidad de las cuatro regiones que a su vez permita identificar retos y objetivos incluye, según el PP, la necesidad de abordar el “régimen jurídico” de ambas ciudades, reiteradamente cuestionado incluso por sentencias judiciales, ya que “cualquier inseguridad jurídica va siempre en detrimento de cualquier desarrollo”.

Acedo también incidirá en el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y Melilla, que adolece de una consolidación definitiva que no deje puntos “que se puedan poner en cuestión en función del color del Gobierno central de turno”.

El “estatus en la UE” de las dos ciudades es otro elemento de reflexión “clave” para los de Casado, que creen que las dos ciudades deberían acceder a un rango “semejante al de las Regiones Ultraperiféricas”.

Otros dos elementos centrales son “garantizar la suficiencia financiera de Ceuta y Melilla compensando ámbitos como la inmigración o la frontera” y “la conectividad con el resto de España”.

“Remover” obstáculos en pro de la igualdad

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta acordó a mediados de noviembre del año pasado a instancias del PSOE y con la incorporación de una enmienda del PP la creación en su seno de una Ponencia de Estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Su objetivo es, literalmente, “obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios en todos sus ámbitos para garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”, según se estableció en su constitución.

Juan Vivas, entre los posibles ponentes a convocar

El Grupo Parlamentario Popular cree que “sería muy apropiado” contar con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como uno de los ponentes a oír en el seno de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y las ciudades autónomas, sobre todo para que aporte “su muy amplia visión de lo que es y necesita Ceuta”, según valoró ayer la senadora melillense Sofía Acedo, que en el marco de este foro de trabajo específico sobre las regiones extrapeninsulares está especialmente coordinada “tanto con el senador ceutí del PP David Muñoz Arbona como con el Gobierno de Vivas a través de su vicepresidenta Primera, Mabel Deu”.

La Ponencia podrá trabajar durante un plazo de seis meses prorrogable

La parlamentaria de la ciudad hermana explicó ayer que el plazo de trabajo de la Ponencia está estipulado reglamentariamente en “seis meses prorrogables, algo que suele ser habitual”.

Entre los planes de los miembros del foro está visitar Ceuta y el resto de regiones objeto de estudio. Así podrán conocer de primera mano, los que no lo hayan vivido ya, las dificultades de conectividad que lastran el desarrollo económico y “afectan a la vertebración en condiciones de igualdad efectiva entre todos los españoles a algunos territorios”.

La condición de frontera exterior de la UE, el fenómeno migratorio o las relaciones con Marruecos serán otros temas objeto de análisis y debate.

Tags: EconomíaJuan VivasMelilla

Related Posts

recurso-acuartelamiento-fiscer

La primera cesión de suelo militar se efectuará “en los próximos meses”

hace 2 horas
vivas-recibe-llago-navarro-visita-ceuta

Vivas recibe a Llago Navarro en su visita a Ceuta

hace 4 horas
buxade-vox-exige-bruselas-defensa-ceuta-melilla-canarias-ataques-marruecos

Vox exige en Bruselas la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias ante los “ataques” de Marruecos

hace 4 horas
policia-herido-bala-barriada-principe-hospital-2

Trabajar de 22:00 a 6:00 horas da derecho a plus de nocturnidad

hace 1 día
ccoo-ugt-denuncian-bloqueo-convenio-limpieza-movilizan-sector-ceuta

CCOO exige respuestas y una reunión con la ministra de Educación

hace 1 día
trabajador-salario-minimo-interprofesional

Sobre la mesa volver a subir el salario mínimo a mitad de año

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023