La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a un hombre a 6 meses de prisión por un delito de atentado y a 1 mes de multa a razón de 5 euros diarios. Asimismo, a petición de la Acusación Particular, el acusado deberá abonar la cantidad de 4.200 euros como responsabilidad civil. La figura jurídica de la conformidad sirvió para que se diera un acercamiento entre las partes, Defensa y Ministerio Fiscal, evitándose por tanto la celebración de la vista oral. El acusado reconoció los hechos ante la magistrada y se mostró conforme con la pena dictada.
Los hechos a los que se hace referencia en este juicio ocurrieron el 1 de mayo del año pasado. El acusado, sobre las 11:30 horas, se encontraba detenido y a disposición del juzgado de guardia de Ceuta situado en la calle Serrano Orive. Una vez los agentes le estaban quitando los grilletes para que firmara la notificación de una diligencia, guiado por el ánimo de infringir el principio de autoridad y de menoscabar la integridad corporal, se abalanzó sobre el agente de la Policía Nacional que lo estaba custodiando golpeándole en diversas partes del cuerpo, dándole un cabezazo y lazándole al suelo.
Como consecuencia de dicha agresión, el agente de la Policía Nacional sufrió lesiones consistentes en inflamación de partes blandas en zona temporopariental izquierda y eritema en fosa lumbar derecha y en tercio superior de ambos brazos. Esas lesiones precisaron para su sanidad una única asistencia facultativa y 7 días de los cuales 1 fue impeditivo sin dejar secuelas. Hecho el oportuno ofrecimiento de acciones al agente, este manifestó que reclamaba por las lesiones sufridas.
Cuando el acusado propinó el cabezazo al agente estaba detenido por otra razón, motivo por el cual ha llegado detenido a contestar por estas causas. Además deberá cumplir la condena de 6 meses de prisión por el abundante historial delictivo con el que cuenta, y por lo tanto no cumpliendo los requisitos para dejarlo en libertad.
Un individuo acepta 6 meses de multa por un delito de resistencia
Por otra parte, en un juicio que se perseguía por un delito contra la resistencia se ha llegado un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa. J.D.R., autor responsable de los hechos, deberá pagar una multa económica durante 6 meses a razón de 5 euros diarios. De no hacer frente a esta pena, podría entrar en prisión.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en esta conformidad tuvieron lugar en la prisión de Mendizábal. El acusado era conducido por dos funcionarios de prisiones a la enfermería, cuando éste braceaba por no querer ser conducido hasta las dependencias sanitarias. En ese forcejeo uno de los funcionarios cayó al suelo golpeándose en el glúteo en la caída. Estos hechos fueron reconocidos en todo momento por el acusado que aceptó pagar la multa económica.