Las pruebas de evaluación final del primer semestre se están llevando a cabo en el Campus de Ceuta. Las facultades han comenzado los exámenes según lo establecido en el calendario académico y de forma presencial, tal y como señalaron desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Asimismo, estudiantes de Enfermería señalaron que, con los exámenes a la vuelta de la esquina, desconocían cómo sería su convocatoria.
El alumnado ha mostrado su posición ante esta situación de distintas maneras. E incluso solicitaron a través de la Delegación General de Estudiantes, la realización de las pruebas en formato online. Por este motivo, la Universidad ha realizado un protocolo de actuación ante incidencias asociadas a la covid-19 que puedan surgir durante el desarrollo de las pruebas finales de evaluación del primer semestre de este curso académico. Con este protocolo, lo que se pretende es atender circunstancias no contempladas en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Por tanto, el protocolo se aplicará cuando se trate de incidencias asociadas al coronavirus, ya que la Universidad no se encuentra en un contexto de normalidad académica.
Se dan tres supuestos por los que se puedan concurrir a las pruebas de evaluación
Los estudiantes, que no puedan concurrir a las pruebas finales con fecha asignadas según el calendario establecido, podrán solicitar la evaluación por incidencias asociadas a la covid-19, siempre y cuando cumpla alguno de los siguientes supuestos: que hayan dado positivo y estén en aislamiento durante el periodo en el que tenga lugar la prueba final de evaluación; que hayan tenido contacto estrecho con un positivo y tenga que realizar aislamiento domiciliario, y que presenten síntomas compatibles y hayan dado parte de ello a los servicios sanitarios, y que, por tanto, deban seguir las condiciones de aislamiento indicadas.
El alumnado tendrá que solicitar este tipo de evaluación a través de la sede electrónica de la UGR y deberá de ir acompañada del informe del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR, antes del inicio de las pruebas finales de evaluación de las asignaturas que pudieran verse afectadas. La solicitud, además, irá dirigida al director o directora del Departamento responsable de la asignaturas afectada por la incidencia, en el caso de los estudios de Grado, o al coordinador o coordinadora, en el caso del Máster.
Sin embargo, en el caso de los alumnos que presenten síntomas, ya que puede darse horas antes al examen, la solicitud, junto con la documentación acreditativa, deberá ser remitida en el plazo de tres días hábiles posteriores a la fecha de realización de la prueba. Esto se podrá tener en cuenta, siempre y cuando conste que la sintomatología es anterior al inicio de las pruebas finales. Tras la aprobación de la solicitud, el profesorado fijará la nueva fecha para la realización de la prueba final de evaluación en las mismas condiciones que ya hubieran sido establecidas en cada una de las convocatorias.
Mientras tanto, la convocatoria de esta evaluación sigue realizándose de forma presencial, tal y como se anunció, siguiendo las medidas de seguridad pertinentes para hacer frente al covid. La opción online, por el momento, en Ceuta solo está disponible para los supuestos mencionados en el protocolo. El resto del alumnado tendrá que realizar las pruebas según el calendario establecido y como señale el plan de estudios de la asignatura en cuestión o se haya acordado.