Marruecos está listo para tener éxito en la operación de vacunación contra Covid-19 que se lanzará tan pronto como se reciban las dosis de la vacuna, dijo este martes en Rabat el jefe de gobierno, Saad Dine El Otmani.
"Las partes competentes aseguran el seguimiento diario de este tema, particularmente en relación a los proveedores", dijo en respuesta a una pregunta central a la Cámara de Asesores sobre "la estrategia nacional de vacunación COVID-19".
La capacidad de producción de vacunas sigue siendo limitada en todo el mundo ante el aumento de la demanda, observó El Otmani, y señaló que los fabricantes están en una carrera contrarreloj para satisfacer una demanda mundial de alrededor de 10 mil millones de dosis. .
Afirmando que es natural ver que los estados que han desarrollado vacunas inicialmente satisfacen necesidades internas, el jefe de gobierno señaló que algunos países, para obtenerlas, tuvieron que pagar al menos cinco veces su precio.
También destacó que el gobierno está comprometido, en coordinación en particular con los Ministerios de Salud e Interior y otros actores, para desarrollar una visión integral de la estrategia de vacunación, en términos de identificación de beneficiarios, ejecutivos de salud, arreglos logísticos necesarios para tal fin. También se asignan los recursos económicos adecuados para garantizar el libre acceso y completar la operación, de acuerdo con los estándares profesionales.
Documento a cada vacunado con un código QR
En este contexto, el jefe de Gobierno dijo que se desarrollará un sistema de seguimiento de personas vacunadas y que se entregará un documento a cada beneficiario de la campaña que contiene un código QR que el interesado debe conservar.
El señor El Otmani también aseguró que la campaña de vacunación se preparó en un marco de movilización del sistema nacional de salud, tomando en cuenta la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas en la materia.
Dijo que la vacunación es parte de las medidas para combatir la pandemia COVID-19 y que otras seguirán para consolidar las ganancias y evitar recaídas. El Reino, recordó, ha trabajado para concluir rápidamente acuerdos para la adquisición de vacunas y poner en marcha un programa bien elaborado en esta área, pero el lanzamiento de la campaña nacional sigue dependiendo de la evolución de la situación en el mercado mundial de vacunas.
Cooperación con el grupo farmacéutico Sinopharm
Se firmó así un convenio de cooperación con el grupo farmacéutico Sinopharm en ensayos clínicos de la vacuna, que abarca tres áreas: transferencia de tecnología, participación en la tercera fase de ensayos clínicos y suministro de la vacuna, así como cooperación para asegurar la entrega de vacunas en África.
Ahora que son tan amigos de EEUU no creo que CHina les mande la vacuna.
No puedes ser amigo de todo el mundo, tienes que elegir.
Marruecos presumía de ser el primer país en vacunar a sus súbditos., la dura realidad, los pobres marroquíes siguen esperando la vacuna, no entiendo las mentiras y el exagerada propaganda, que hacen de TODO, son unos vende globos
HAY Y PIENSAN QUE SOMO TONTO POR QUE SE VAN A RETRASAS LAS VACUNAS PRIMERO EL MOHAMED SEGURO QUE SE VA A PONER MAS DE 1000 EL SOLO DESPUES TODO FAMILIARES DESPUES TODOS LOS QUE ESTAN AREDEDOR DE ELLOS GOBIERNOS ETC ETC Y EN EL AÑO 2050 EL PUEBLO QUE NO QUEDARA NI UNO TODO SOLUCIONADO