-
Este homenaje de la publicación Andalucía Económica reconoce su trayectoria profesional y su aportación al desarrollo de esa región
El ceutí Antonio Carrillo ha sido galardonado con el Premio Ejecutivo de Andalucía que otorga la publicación mensual Andalucía Económica. Este empresario, nacido el 25 de enero de 1950 en nuestra ciudad, es calificado por la revista como un “defensor de la empresa andaluza”, lo que le ha hecho merecedor de este premio en su XVI edición.
Carrillo nació en el seno de una familia de empresarios de artes gráficas. Se formó con los marianistas y los jesuitas. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y es diplomado en Desarrollo Regional. Y a los 23 años, este economista inició su andadura profesional vinculado al mundo de la representación empresarial. Trabajó desde los consejos de empresarios de Sevilla y Málaga para que se constituyera la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Fue uno de los fundadores de esa entidad, que ya ha cumplido más de tres décadas de vida y de la que fue su primer secretario general, una responsabilidad que todavía continúa desempeñando.
Antonio Carrillo participó en la fundación tanto de la CEOE como de Cepyme. Y es miembro de las juntas directivas de ambas organizaciones.
En la actualidad, vive en Sevilla, pero antes, durante veinte años, tuvo su residencia en Tetuán. Esa experiencia le hizo conocedor de la realidad económica y empresarial del norte de África. De hecho, es habitual su participación en foros y misiones empresariales vinculadas al Magreb.
Además, Antonio Carrillo es el impulsor de diversas iniciativas que buscan mejorar la competitividad de la empresa andaluza. También ha promovido programas para fomentar el espíritu emprendedor en esa autonomía. En este sentido, siempre ha sido un defensor de la integración de España en la Unión Europea, entre otras razones, por el beneficio que las pertenencia de nuestro país a esa institución iba a suponer para las empresas nacionales. De hecho, fue el precursor del primer centro de información europea empresarial en España y creó la Red CSEA, un proyecto de la UE de apoyo a las pymes andaluzas.
Ha participado como conferenciante en diferentes instituciones académicas para hablar de la estructura económica andaluza y exponer cuál es su realidad. Además, desde sus distintas responsabilidades siempre ha apostado por la innovación y ha defendido la incorporación de las nuevas tecnologías.
Un ceutí al que le acompañan los recuerdos de su tierra
La carrera y el éxito profesional de Antonio Carrillo han tenido Andalucía como principal escenario, pero en su pensamiento nunca ha dejado de estar presente Ceuta, su ciudad. Así lo expuso durante la conferencia que ofreció en 2011 dentro de programa ‘Foro Faro’ organizado por El Faro de Ceuta. En esa intervención hizo gala de su memoria compartiendo los numerosos recuerdos que conserva de nuestra ciudad y también demostró poseer un detallado conocimiento de la realidad económica de Ceuta. En su conferencia habló de las posibilidades de desarrollo que ofrece nuestra ubicación privilegiada. También analizó la problemática del paro y animó a los jóvenes desempleados a tomar la iniciativa. Les aconsejó convertirse en creadores de empleo en lugar de esperar a que alguien les ofrezca un trabajo. Así mismo, se refirió a las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector turístico en nuestra ciudad. Y habló del valor patrimonial que representa una ciudad que es ejemplo de convivencia de cuatro culturas que saben coexistir y respetarse.
Carrillo demostró con su intervención que es un ceutí que no ha dejado de tener siempre presente su ciudad.