Tras el anuncio de la suspensión de las salidas procesionales realizado por Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha indicado cómo se celebrará este año tanto la cuaresma como la semana de pasión. Este año será una Semana Santa diferente a los demás años, ya que las hermandades tampoco estarán en la calle. Sin embargo, según señaló el presidente del Consejo, Jesús Bollit, se llevarán a cabo una serie de actos.
Jesús Bollit indicó que este año “hemos preparado una serie de actos que de alguna manera harán que el pueblo de Ceuta sienta que estamos en cuaresma y en Semana Santa”. Una misa por el miércoles de ceniza, en el cual se presentará el cartel de la Semana Santa 2021; una exposición en el Museo de Ceuta de enseres de las hermandades; celebración del pregón el 26 de marzo en el Auditorio; un concierto en la calle y el viacrucis con todas las hermandades son los actos pensados para la cuaresma.
Aunque para algunos eventos, como el concierto necesitan el visto buena de la Consejería de Sanidad, el Consejo de Hermandades quiere ofrecer una Semana Santa distinta a otros años, pero manteniendo siempre las medidas de seguridad establecidas para hacer frente al covid. Por ello, Bollit señaló que pese a que “no estemos con las hermandades en la calle, las actividades van a ser muy parecidas a las que hacemos normalmente pero con las restricciones del covid”.
Además, para la Semana de Pasión, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, “vamos a intentar que las Hermandades tengan expuestos, ornamentados con cera y con flores, a las imágenes titulares dentro de los templos”. Asimismo, si se puede, quieren colocar por fuera de las iglesias unas lonas que reflejen a estos titulares, así como la celebración durante toda esa semana de una misa itinerante en distinto templos. “A nivel de Consejo vamos a hacer una misa itinerante en esa semana en diferentes templos de la ciudad, donde acudiremos para, de una manera vivir la Semana Santa de una forma diferente pero como hay que vivirla”, apuntó.
El vicario de la ciudad, Francisco Jesús Fernández Alcedo, durante el anuncio de los actos que se realizarán ha recordado la situación sanitaria en la que nos encontramos y ha indicado que este año la semana santa será distinta como lo han sido otras celebraciones como la Navidad. “Ha querido nuestro señor obispo que nuestras celebraciones estén cuidadas y que el mundo cofrade tenga esa relevancia espiritual que llena nuestra cuaresma y todo el trabajo de Semana Santa”, concluyó.
Este año, aunque tampoco se podrá de disfrutar de los titulares de estas cofradías por las calles de la ciudad, el Consejo ha podido actuar con antelación y así ofrecerle a los cofrades caballas una cuaresma y una Semana Santa que, de seguro, quedará en el recuerdo de muchos.
Aqui no escarmentamos ni aunque nos cueste la extincion.